“LO NEGRO ES UN COLOR Y LO AFRODESCENDIESTE ES UNA IDENTIDAD”,
Y el Venezolano Rodner Figueroa, cuando llamó mona a Michelle Obama
Aquí en Venezuela han sido incontables los insultos racistas asociados a
funcionarios gubernamentales, un ejemplo es el de Aristóbulo Istúriz, el cual
más de una vez ha sido públicamente comparado con un mono o la actitud asumida
por los afro descendientes en Venezuela, cuando hacen público su animadversión contra los negros,
cuando públicamente sostienen que “LO
NEGRO ES UN COLOR Y LO AFRODESCENDIESTE ES UNA IDENTIDAD”[1],
lo cual encarna una actitud racista y fenotípica que se encuentra
tipificada en la Ley Orgánica Contra la discriminación Racial (LOCDR)[2] y en el art. 20 Constitucional, donde se intenta oscurecer
quinientos años de historia, al no querer aceptar que lo “NEGRO…, ES SINÓNIMO DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA Y ES MÄS QUE UN COLOR”,
lo que demuestra que sin este término racial (positivo o negativo), no se
puede escribir la historia venezolana (la cual hay que verla en su justo
momento), puesto que el término “afro descendiente”, nació en Durban
(Sudáfrica) en el 2001, además representa un pasado demasiado inhumano y cruel
llevado a cabo por los propios africanos, quienes se dieron a la tara de cazar,
controlar los asientos e intercambiar a los barcos negreros a su propia gente, a
pesar de existir el Instituto Contra la
Discriminación Racial (INCODIR), el cual se mantiene callado, en silencio, cómplice y sin acción jurídica, a pesar de que
se está cometiendo un delito de discriminación racial en flagrancia, puesto que
se hizo público y notorio la discriminación y xenofobia contra el término negro
el 26 de Marzo del 2001, en la Plaza
Mórelo y no es posible que existiendo en Venezuela una Institución Contra la
Discriminación racial, esta no actúe, porque todos sus miembros se consideran
“Afro descendientes”, lo cual le produce inestabilidad, poca seriedad,
credibilidad, etc., al no asumir una
posición neutra, en caso de delitos que tengan que ver con la discriminación
racial, pero apena vino un venezolano de color blanco y diverso, acostumbrado a
burlarse de todo aquel que tiene piel oscura en los EE.UU, se metió con la
única negra que en EE.UUU, que ha representado en la presidencia de ese país, a
los negros y negras, durante dos períodos.
El racismo del que hacemos eco con nuestra “idiosincrasia” no es menos
racismo, ni menos ofensivo. Es resultado de la historia de discriminación,
“blanqueamientos”, y vergüenza étnica que llevamos a cuestas.
Por ello, el racismo no es una manera de ver las cosas, no es un
fantasma y es lo que debemos ver cuando estudiamos la historia africana,
europea y Americana, y nos damos cuenta que ese criterio (negro/negra) que
utilizaron los africanos para diferenciar aquellos que no consideraban
africanos, para después darse el tupe de intercambiarlos a los barcos negros
europeos, trajo como consecuencia, el predominio de la europeos sobre los otros
estratos sociales en el mundo. Por ello, esta actitud y conductas asumida por
los africanos marca un hito
históricamente, puesto que se convirtieron en una de las primeras
muestras de racismos colectivo de la humanidad, puesto que este prejuicio,
maltrato, vergüenza…, trajo como consecuencia,
el conformismo entre los
negros/negras y originó históricamente el desprecio contra lo que somos como
americanos y caribeños, y es la fuente que ha permitido que sigamos renegándonos
y des pigmentándonos la piel.
Mientras el endorracismo es la
internalización en lo personal del racismo por el pueblo sometido, aceptando su
auto negación; identificándose así, el colonizado con el colonizador, porque a
partir de allí se empieza a colonizar la memoria y el control de los países
poderosos de los países que no han logrado su desarrollo, bajo cualquier
supuesto teórico que les permita su consumación para después apoderarse de
todos sus recursos energéticos.
Por ello hay que levantar la voz en lugar de hacernos observadores
inertes de las desigualdades, dejándonos cargar en el carril del racismo y endorracismo,
que conlleva al auto-desprecio y asumir
el imagen del que poseer mayor poder de fuego simbólico para renegar su propio
sentido de pertinencia e identidad y asumir la herencia blanca, como remanente
del proceso de transculturización a que fue sometido, donde la con
culturización jugo un papel importante en la imposición de la nariz fina, los
labios no tan gruesos y perfilados, el cabello liso, piel blanqueada, y asumir
los estereotipos de conductas de los blancos, etc., para asumir la cultura de la
globalización y la idea de la aldea única, en un país donde vemos a los
policías matan a plena la luz del día y en presencia de cualquier medio
alternativo, comunitario, público o privado a cualquier persona que posea una
piel oscura (sea moreno, negro, bachaco, etc.), para luego salir ser absorbido
del delito que cometió, a pesar de ser público y notorio.
[1] Artículo
10. A los efectos de esta Ley, se entiende por:1. Discriminación racial: Es
toda distinción, exclusión, restricción, preferencia, acción u omisión, que
fundadas en las ideologías racistas y por motivos de origen étnico, origen
nacional o rasgos del fenotipo, tengan por objeto negar el reconocimiento, goce
y ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades de
la persona o grupos de personas. 4. Fenotipo: Se considera cualquier rasgo
físico observable en una persona o grupo de personas, como resultado de la
relación de su genotipo y el ambiente en el que se desenvuelven, influyendo los
aspectos naturales y sociales. 7. Racismo: Toda teoría o práctica que invoque
una superioridad o inferioridad intrínseca de personas o grupos de personas en
virtud de su origen étnico o cultural, que engloba las ideologías racistas, las
actitudes fundadas en los prejuicios raciales, los comportamientos
discriminatorios, que históricamente se ha manifestado por medio de
disposiciones legislativas o reglamentarias, prácticas discriminatorias, y en
general por actos que anulen, menoscaben o impidan el reconocimiento, goce y
ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades de
la persona o grupos de personas. El racismo es un mecanismo de dominación y
explotación sociocultural, étnica, económica, política, entre otros. (Ley
Orgánica contra la Discriminación Racial).
[2] GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA- AÑO CXXXIX- MES III- Caracas, lunes 19 de diciembre de 2011-
Número 39.823- SUMARIO. ASAMBLEA NACIONAL – PAGS DESDE 390.295 HASTA 390.299-
Ley Orgánica contra la Discriminación Racial.
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