lunes, 16 de enero de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JUAN VEROES: ¿HAY NEGROS EN VENEZUELA?

¿Hay Negros en Venezuela?

 
                                                                                    Juan Veroes 1.940 -
Ensayo socio-político-antropológico sobre la participación de la población Negra venezolana en la era democrática a partir  del año 1958 hasta  nuestros días. Esta  obra es un trabajo  para  optar  a la Maestría en Pedagogía Alternativa  en Formación Socio-Política Socialista en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida-UPTM-KLEBER RAMIREZ

Dedicatoria:
A la Negra Carmen Dionisia.                                             
                                                                                                       1910-1977
A Carmen Dionisia Veroes (Mi madre Q.E.P.D).
Quien vivió sufriendo y trabajando como mujer negra, pobre y analfabeta; con todo eso tuvo y crió 11 hijos, de los cuales hoy todos estamos  vivos y les damos las gracias por traernos  al mundo. ¡Qué  guapa fuiste, vieja querida!.
Pasó los mejores años  de su vida recogiendo cacao en las haciendas de barlovento y  trabajando de sirvienta en casas de familia y de cocinera  en los restaurantes de la Caracas de los techos rojos.
Una vez, en mis tiempos  de joven revolucionario te dije que íbamos  acabar  con los  ricos explotadores  y  tú me preguntaste: ¿Y  entonces a  quiénes  les vamos  a trabajar los pobres  si ustedes  acaban con los ricos?.  Yo no te pude dar la respuesta  correcta en ese momento, pero ahora  si la sé: Hay  que Construir el  Socialismo para que no hayan ricos  capitalistas que vivan del  trabajo de los demás para hacernos pobres. 
Este  libro  también está  dedicado a todos  aquellos Negros que murieron  en la creencia,  de haber  venido  a  este  mundo  a sufrir y a pagar  sus  pecados  a un Dios  tan bueno,  que sacrificó   a su hijo  unigénito  por ellos  haber venido al mundo  con la piel  de color negro.
Agradecimiento a mi compañera  Carmen Beatriz por la paciencia, la compresión y el aporte generoso lleno  de amor para que yo pudiera  hacer éste ensayo-  Gracias Bea, estaré en deuda contigo siempre.

A MANERA DE PRESENTACIÓN
¿Sabes  lo que es una Merienda  de Negros?

Este ensayo  socio-político-antropológico trata sobre la Población  Negra Venezolana, especialmente  la que vivió y  participó políticamente en la vida nacional a partir  de la  segunda mitad del siglo  XX hasta  nuestros  días;   trato de  encontrar explicaciones  a su poca  presencia  en las  estructuras  de  poder y a los esfuerzos  que ha  realizado  por  integrarse, con los otros  grupos  poblacionales  para conformar  la identidad nacional  que  nos  identifica  como  venezolan@s y  ciudadan@s  de  la República Bolivariana  de Venezuela.
A este tema le  he dedicado  los  últimos  20 años  de mi vida, cuando descubrí mi esencia,  a partir de la existencia vivida como  estudiante  de   Ciencia Políticas en la Universidad  de Los  Andes durante  los años 1990-1995.  Descubrir mi “esencia” como miembro  de  un  sector  poblacional especifico y   darme  cuenta  que  el  “venezolano mestizo”, el cual  yo  creí ser  durante  toda  mi vida,  era  una mentira  que   había  sido sembrado en mi mente por  la  sociedad  racista, con  la cual me había tocado convivir  desde  mi nacimiento,  me hizo optar por  investigar  sobre   el  tema.  Gracias  a ese descubrimiento  pude  constatar, que yo era un Negro venezolano y  no el venezolano Negro que  siempre  creí ser.
El Descubrir mi esencia me hizo indagar el por qué  los Negros venezolanos, no estuvimos  representados en el régimen político democrático que se  instaló  en el país a partir  de 1.958 y porque  nos  está costando  tanto participar  en la Democracia Participativa  y Protagónica  de la cual  ahora disfrutamos.
 Estudiando “El Poder”, tema transversal  en la carrera  que estaba  haciendo  para  graduarme  de politólogo, tuve las pretensiones de hacer un estudio científico sobre esa  realidad  y  lo primero que descubrí fue que el tema racial era  un tabú y lo segundo es que los Negros ignoran que  oficialmente no existen,  ni saben lo que es la discriminación racial.
El haber ingresado como estudiante regular a estudios de pre-grado, en una Universidad Autónoma a los 50 años de edad, no parece ser nada del otro mundo, lo que sí lo hizo extraordinario fue hacerlo en la  ciudad  de Mérida y además tener el  color  de piel negra (o sea: afrodescendiente, como nos  han definido  ahora). Ser el único Negro y viejo - entre 25.000 estudiantes jóvenes —casi todos blancos de clase media acomodada— confieso, me cambió la vida. Al tercer año de estudios decidí cuál sería el tema a tratar en mi tesis de grado.
Estudiando las estructuras del poder político en Venezuela, descubrí la ausencia notoria y manifiesta de la Población Negra Venezolana en dichas estructuras. A simple vista no había razones para esa ausencia tan evidente,. oficialmente no existía la discriminación racial. La Constitución Política que nos regía decía que todos los venezolanos éramos iguales y que no se podía discriminar a nadie por el color de su piel o por su fenotipo racial.
Al comienzo traté de informarme sobre el tema, planteándolo crudamente entre la gente que me rodeaba y obtuve respuestas que sólo me hicieron sentir inseguro: “Tú lo que estás es acomplejado”; “ese problema no existe en Venezuela”; “tú no eres Negro”. Y si hablaba con algún Negro éste me argumentaba: “a mí no me han discriminado”, “yo valgo más que ellos”, “más bien me tienen miedo”.
Pasé muchas horas preguntándoles a mis congéneres, si los habían discriminados alguna vez y todos respondían que no: “¿A mí? Nunca!”. Estaba a punto de tirar la toalla cuando encontré la palabra mágica “Negrear”. “¿A ti te negrearon alguna vez?”. Y de inmediato surgían los relatos de las muchas veces que habían sido “negreados” en las escuelas, cuarteles, sitios de trabajo, en el transporte, en las calles, entre otros.

Es sobre esta realidad, encontrada y vivida en el Estado Mérida de la que trata este libro. Si tienes interés en el tema continúa leyéndolo. Si no te gusta, tienes la gran oportunidad de regalarlo a un Negro o  a un Afrodescendiente al cual conozcas. Si continuas  leyéndolo vas  a saber lo que  es “una merienda de Negros”.
 


0 comentarios: