LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN:RECUERDAN LOS NEGROS Y NEGRAS DE VENEZUELA
LOS NEGR@S VAMOS A PARTICIPAR EN LA
CONSTITUYENTE Y NO ES TOCANDO TAMBOR O
BAILANDO CUMACO.(II)
Juan
Veroes
Tampoco es para hacer una “Merienda de Negros” por lo
que vamos a participar como miembros de la Asamblea Constituyente en
formación, la cual modificará o
hará cambios sustanciales
en nuestra actual CRBV. Lo
que nos
motiva a querer participar es para cobrar una deuda histórica que
toda la sociedad venezolana tiene con nosotros los
Negros y Negras
que habitamos en este país como
ciudadanos desde hace 163 años.
(En 1.854 dejamos de ser mercancía esclava y comenzamos a ser
consideradas personas según
las leyes de la época).
Cuando
nuestros antepasados, legalmente fueron
declarados libres, se les echó a las
calles después que los amos recibieron un pago, por parte
del Estado, por el número de esclavos que
tenían. Ese dinero fue
obtenido de un empréstito otorgado por Inglaterra al gobierno
venezolano. Los dueños de
esclavos recibieron dinero para ser compensados por las
pérdidas que tendrían sobre la
inversión que habían hecho al
comprarlos. Los ahora ex esclavos
que habían producido todas las riquezas que
disfrutaban sus antiguos dueños quedaron libres para morirse de hambre en los caminos
de la patria que en ese momento les pasaba a pertenecer. Por
allí viene la
deuda que queremos cobrar
los herederos de esos Negros
y Negras que sobrevivieron
al holocausto a que fueron sometidos durante más de
cuatro siglos.
Esta deuda no
la podemos cobrar legalmente si no
existimos como parte demandante.
Los que realizamos la demanda debemos reconocer
que existimos y somos
legítimos herederos de los hombres
y mujeres, que
por tener el color
de la piel Negra, fueron
expoliados como esclavos al
servicio de sus amos
blancos. Ese es el
primer paso y el
segundo es que en la Nueva Constitucion, (al menos) haya una indicación
taxativa de que
existimos como habitantes de esta
nación. Si no es así
es imposible que podamos hacer
una querella contra
nadie. Al no existir, no
somos. (¿Me explico?).
Si los que
trajeron amarrados, en las inmunda
bodegas de los barcos negreros a
nuestros antepasados, los hubieran
vendidos en calidad de esclavos
a los compradores dueños de haciendas que habitaban
esta región, por ser oriundos del continente africano,
entonces todos los habitantes de Venezuela
de origen africano tendrían derecho a
demandar por ser Afros;
pero las cosas no
sucedieron así: fueron vendidos
como esclavos porque tenían el
color de piel
negra (Piezas de negros o negras
para la venta) . Es esta la
condición fenotípica que los hacia
ser tratados como
mercancía y no
como seres humanos raptados en África.
A mí ningún
país del
continente africano me ha ofrecido
su nacionalidad y no
tengo intención de solicitarla; si me
identifico como un “Afrodescendiente” genérico, podría ocurrir
que perdería la
“venezolana” que tanto costó
a nuestros antepasados obtenerla
y ser segregados aún más, en
este continente que tiene altos contenidos de población con otros fenotipos raciales,
que no es
precisamente el Negro. Me asumo
como Negro de nacionalidad
venezolana y es con esos
condicionantes como podré ejercer
mis derechos que son
vulnerados por la discriminación racial que todavía nos
afecta.
Todo lo anterior
es para explicar las razones por
las cuales es necesario dar
dos pasos antes de pedir alguna reivindicación o hacer
justicia a la Población Negra que hoy
sobrevive en la República Bolivariana
de Venezuela:
1.-Aceptar nosotros , (Negros y Negras) que somos los
descendientes de los hombres
y mujeres que fueron traídos a
este continente en calidad de
esclavos y que con nosotros,
los antepasados de los
antiguos amos y sus herederos, tienen una
deuda que cancelar a los Negros y Negras
que sobrevivimos a la barbarie a que
sometieron en el pasado a
los nuestros.
2.-Visibilizarnos en alguna
parte del estamento legal de la República.
Es imprescindible aparecer como
sujetos jurídicos para así poder
actuar como sujetos
litigantes que nos
permita demandar.
En
Derecho, tanto el Demandante, como el
Demandado deben probar su
existencia , pues no se puede demandar
a alguien que no existe y menos aceptar ser demandado por
alguien que tampoco existe. En el
caso que trato de
explicar, los herederos de los
que vamos a
demandar están vivitos y
disfrutando las riquezas que lograron gracias a nuestros antepasados. En
cuanto a nosotros como demandantes
tenemos que probar
que existimos y para eso
hay que aceptar que se es Negro o Negra y no reconocerse
como AFRO. Eso de que:
“Negro es un color y la afrodescendencia es una cultura” es un sofisma
chimbo, que no resiste la menor
confrontación cuando es sometida a la realidad
de los hechos que cada día vivimos.
Si estamos dispuestos a “salir del
closet”, y expresar sin miedo, vergüenza y con orgullo,
que somos NEGROS
o NEGRAS; algo parecido a lo que
hicieron y hacen los homosexuales, la demanda podría prosperar y
hasta la podríamos
ganar. Quien no se acepta
ASI MISMO, le va a ser muy difícil ser aceptado por LOS OTROS.
No por eso vamos a dejar de tocar tambor y bailar cumaco….
Nota: Con este articulo
pretendo provocar a
mis lectores, sobre todo a mis congéneres étnicos,
para que se pronuncien emitan
sus opiniones y hagan aportes
al tema. Mi correo: juanveroes64@hotmail.com los
está esperando.
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