sábado, 10 de octubre de 2015

¡¿SER NEGRO Y SER AFRODESCENDIENTE ES LA MISMA COSA?

El rechazo a la denominación "afrodescendiente".
Diferencia entre cultura negra y africana.
La cultura negra fue la que se desarrolló en las colonias americanas; y  africana es  la que sindica a quienes persiguieron, apresaron, enviaron a sus congéneres en los barcos negreros. De África salieron negros y negras, no africanos y crearon la cultura negra de América.
En el 1er. Congreso Contra la Discriminación Racial la atmosfera que prevaleció fue la de los africanos 



En homenaje a Nelson Mandela, se dio inicio al Primer Congreso Internacional sobre Discriminación Racial,
 Siempre se tienen que utilizar un vocabulario adecuado para poder ser bien amado y poder poseer una amplia capacidad que permita arropas el ambiente…, solamente con esa facultad que es propia y es humana, de transformar el aroma cuando se expande y se percibe del olor que se desprende, del halo de una buena taza de café, para hacer llegar algunas consideraciones que consideramos importantes:
Primero: debemos considera y abrir el debate, reconociendo que de África salieron negros y negras, no africanos[i], porque ellos mismos,  eran  los encargados de cazarlos e intercambiarlos por licor, ropa nauseabunda y otras prendas suntuarias. Es decir reconocer que sin la participación de los africanos, jamás se hubiese originado el sistema de la Trata negrera y por ende el Capitalismo en el mundo
Segundo.., debemos tener mucho cuidado con las lecturas que se le hacen a la  apariencia y más cuando vamos a tratar los hechos históricos, en el que se tiene que ser muy sutil para poder descifrar sus complejidades…,puesto que comprender que en el inicio de la conquista y colonización del Cuerno de África, eran pocos los europeos que se embarcaban en esa aventura, ya que el que se embarcaba, estaba dispuesto a morir por cualquiera enfermedad tropical y por ello tuvieron que mezclase con las africanas para poder tener el control en las diferentes culturas africanas y adaptar sus genomas, en el que no podemos olvidar que el jefe tribual, poseía el poder que otorgado, gracias al sistema de creencias imperante dentro de su radio de acción, donde todo lo que encontraba, era de su propiedad (Acuérdese de los famosos harenes, donde el papel de la mujer africana fue denigrante, humillante, en el que se le consideraba sin derecho a pesar, o como cosa, que no poseía ningún valor, sino la de ser intercambiada por un lote de vacas cimarroneras, en el que podemos decir que fueron invisibilizada, no existía ni para los africana y menos para los europeos y nos parece extraño que las misma mujeres que hoy se auto reconocen como afro descendiente, estén invisibilizando tal dinámica, no hagan mención a tal realidad y se olviden que eran negociada a partir de una dote, en el que no prevalecía el sentimiento de amor, sino el compromiso de intercambio que se daba, puesto que eran consideradas tan igual que el ganado cimarrón y podía ser adquiridas bajo las condiciones que admitían las leyes consuetudinarias de cada cultura africana, porque la mujer africana, tenían un precio para la familia y el jefe tribual (Quien sin su permiso, no se podía celebrar el acto del intercambio). 
Por otro lado, no se puede a ver a los desarraigados por los africanos y esclavizados por los europeos,  por el color de la piel, porque el negro dejó de serlo desde algunas centurias, puesto que ello se lo permitió la carga histórica, dada por más de trecientos años. (Por ello dudamos que en Durban -Sudáfrica-, en la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia que se dio desde el  31 de agosto al 8 de septiembre de 2001, se haya dispuesto la a eliminación del termino negro o negras -Cuestión que se puede notar cuando uno lee la Declaración-).
Por ello sostenemos que los negros y negras crearon una cultura diferente a la africana  y europea, lo cual les permitió convertirse en sujetos creadores de cultura. (Nivel que nunca  alcanzaran  los africanos, los cuales fueron considerados animales, piezas de ébanos por los europeos, puesto que eran los únicos que entregaban a sus hijos, hermanos, familiares por cualquiera bagatela  y cosas sin ningún valor).
Por otro lado, hay que considerar los actos y  acciones cometidos por los africanos, como delitos de lesa humanidad, los cuales fueron impíos y antihumanos contra de su propia gente y donde se hace presente el problema religioso con mucha fuerza, en donde vemos quemar a familias completas, mujeres y hombres con sus niños en brazos, lo cual demuestra, que es difícil que los africanos, acepten a los negros y negras como sus descendientes o ascendientes, sino no se someten y adaptan su realidad cultural y es por ello es que hemos planteado la necesidad de desvincularse de la imposición de ese supuesto vínculo que nos hecho bastante daño, en el que se impuesto, que solamente se nos vea, como ejecutantes del cualquier instrumento de percusión y no como sujetos activo, orgánicos que hemos hecho aportes importantes al campo del saber, porque los mal llamados afro descendientes, ha sido los que han vendido esa pretensión, las cuales se nos presenta, como un imperativo que no permite nuestro desarrollo, puesto que actúa como un mecanismo ideológico y psicológico, a los interno de los venezolanos que nos caracterizamos por poseer una tez negra…,  u oscura, el cual tenemos que combatir y superar, porque…”lo único que le debemos a África, es la vergüenza de habernos convertido en desarraigados, esclavos, propiedad de los blancos europeos”.
 Criterio que ha venido, actuado en nuestro inconsciente, como que si fuera un boomerang, puesto que tienen su esencia, en la manera como se conformó ancestralmente la geografía espacial y se ha convertido en la fuente del endorracismo, la discriminación, la xenofobia y el segregacionismo racial, porque los negros, morenos y bachacos no han querido entender que ellos no nacieron para servirle al blanco, sino para que conjuntamente con los indígenas construyamos la sociedad ideal, en donde reine la igualdad y la defensa de la naturaleza…, pero unidos, en función de la humanidad. 
Creemos que debemos salir de ese supuesto que se ha convertido en una especie de axioma, que se ha profundizado con su imposición, en el que se nos ve solamente, como ejecutantes del tambor y no como sujetos activos y orgánicos que hemos hecho un gran aporte al campo del saber, porque los que en el país se  auto determinan como afro descendientes, se han dado a la tarea de vender  esa pretensión (Véase el Caso de Colombia, donde hoy, el pueblo negro, logró derrotar en las elecciones a los candidatos que se disputaban las presidenciales, con más de un 70 por ciento de abstención de la población votante, porque lograron a través del voto blanco la unidad. en cambio en Venezuela, creemos que se está perdiendo una oportunidad única, a pesar que  hay un gobierno preocupado por la situación de los negros y negras, lo cual llevó a incluirlos en la distintas política públicas, con el objetivo de estimular  su conciencia y el autoestima, cuestión que podemos notar, en el impuso de la industria del café y cacao en varios estados del país ).
Por ello, no podemos seguir profundizando y cayendo en la trampa del endorracismo y  endoculturismo, puesto que ambos criterios, no nos deja asimilar que somos  una cultura distinta a la europea y a la africana[ii], y por ello, debemos apartar los sesgos a un lado, porque se han convertido, en una herramienta negativa que se impone, en un mundo globalizado y en el que se quiere imponer solamente, una forma de pesar y ser (Homogenización cultural), por medio del proceso que implica la globalización y el proceso que implica la mediática.
Por ello nos preocupa que se nos siga viendo como tocadores de tambor y que se nos relacione solamente con la cultura africana y no con el aporte que hemos hechos en las nuevas naciones creadas en América…, puesto que tal postura, nos está haciendo tremendo daño, el cual no permite nuestra liberación completa, puesto que mientras, no accionemos nuestra diferentes potencialidades y capacidades, jamás no vamos a deslastrar de la africanidad y ya es hora que comencemos hablar de los negros como sujetos creadores de cultura, no como afro descendiente y menos como africano (a los cuales les debemos esa imagen negativa de ser buenos tirones en la cama, bailadores y tocadores de tambor), ya que ello, nos limita y nos crea una especie de vergüenza étnica que se imponen en el inconsciente, como una especie de dispositivo y que se reactiva, cada vez que queremos desprendernos o deslastrarnos de tal nefasta realidad, que lo que hecho, es ponernos en desventajas con respecto a los otros estratos sociales y en una posición humillante ante las demás cultura, porque a pesar que se quiera afirmar lo contrario…, la realidad tiene otros maneras de ser asimiladas y de ser percibida, en el que se hace necesario, cambiar esa percepción que se tiene sobre los negros y el resto de la población venezolana, en el que debemos incluir la población blanca pobre que se encuentran en condición de vulneración como débiles jurídicos, porque si eres blanco con dinero, no se te discrimina, motivado a que estás a tono con quienes utilizan la mediática para imponer posturas de clases y por ello, es que estos mensajes tienen una gran influencia en el incentivo de la inseguridad, nivel de vida y en la conducta apátrida que se quiere imponer en el país (Endoraracismo).


Lo cual motivo que fuera poca la participación de los estratos blancos, morenos, indígenas y negros, en el 1er. Congreso sobre la Discriminación Racial que se realizó en los espacios del Teatro Bolívar, UNEARTE y Teresa Carreño y esto se debe a que la información que se vendió, solamente hacía la invitación aquellos venezolanos y venezolanas que se reconocen como afro descendientes y no al resto de la población venezolana, por ello el rechazo que tuvo, puesto que se sintieron excluidos, a pesar que gozó de la suficiente propaganda por los diferentes medios de comunicación visuales (Véase el caso de VTV), auditivos y escritos, en el que se tienen que comprender que los venezolanos y venezolanas les tienen un rechazo al apelativo de “afro descendiente”, porque no se identifica con tal etnónimo y ello se debe, a la actitud, conducta grosera y maltrato  que se desprende de cada uno de sus miembros, los cuales se han convertido en una especie de fanáticos o sectas cerrada que no se abre hacer una debate de altura, en el que estemos todos incluido y no solamente este estrato que nació y se impuso en Venezuela a partir del 2001.





Esa percepción hizo parte de todos los venezolanos, porque no solamente se discrimina a los venezolanos y venezolana por poseer una piel oscura, sino también a los blancos que no poseen riquezas (así como los indígenas o originarios), porque la discriminación es estructural y no solamente es racial o por el color, porque no se comprende que el estado venezolano se haya transformado en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político y no hoy no encontramos que los negros y los morenos, siendo la población mayoritaria que representa más del 51 por ciento de la población, no tenemos quien nos represente en la Asamblea Nacional. Esto quiere decir, que aunque en Venezuela se imponen el principio de legalidad, existe disparidad en cuanto a la igualdad y dentro de ella la diversidad, como reza en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Si tomamos en cuenta que la discriminación es productos de los perjuicios y eso se puede notar en quienes se han determinado como “afro descendientes”, los cuales se han dado a discriminar y tener una actitud xenofóbica en contra de los demás estratos sociales; los cuales han llegado al punto de negar que naciera en tierras venezolana (Endocentrismo afro) y solamente reconocerse como descendiente de africanos.
Esto quiere decir, que no es posible realizar un Congreso Contra la Discriminación Racial, cuando estas particularidades se hacen manifiestas y  los primero que asumen su transparencia, conducta racista y xenofóbica, sean sus organizadores (o parte) y que la atmosfera que prevaleció sea la africana y no la venezolana, que representa la idiosincrasia de ese crisol de colores que hace relevante que somos un pueblo multilinguístico y pluricultural, porque cierto grupo muy minoritaria y que no tiene relevancia en el país, se dio a la tarea de imponer su criterio y no permitirles a los demás estratos sociales que integran la venezolanidad, a que se sean oídos y se conviertan en protagonizaran su realidad en consenso, lo cual hubiese convertido el Congreso en otra cosa o en una acto de participación protagónica de muy alta relevancia y el producto, hubiera sido más fructífero en función de esa plataforma tan necesaria para eliminar la discriminación  racial en el país (Venezuela) que no solamente debió ser racial, sino además, política, económica, social, cultural, fenotípica y genotípica, de color, o de clase.

[i] “Esa institución de Afro descendientes es un invento proveniente, en principio de Nigeria, que es un país formado por una diversidad de etnias, donde los yoruba se adhirieron a la metrópolis británica a través de sus academias de nivel superior donde se instauraron cátedras para el estudio antropológico, la cuales poseen nigerianos profesores de esas cátedras que han intentado extenderse hacia América Latina para defender el legado y expansión de la religión y la cultura yoruba como un gran reservorio activo y "puro" de la misma. ¿La razón? Desde la academia inglesa se mantienen presupuestos en libras esterlinas para el mantenimiento y planes de estudio de ultramar en esas cátedras; y por supuesto, los implicados en ellas se salpican muy bien al respecto. Por eso incentivaron esa asociación de Afro descendientes a nivel internacional. Algunos de esos académicos nigerianos radicados en el Reino Unido, visitan con cierta regularidad nuestra región ataviados con llamativas ropas nigerianas -¿disfrazados?-, que no usan en Inglaterra, conque hacer proselitismo y "purificar" las creencias culturales de aquí, para que la religión yoruba, la santería, el candomblé, etc., se unifiquen en una misma fe actualizada y controlada por ellos. Las autoridades de Ilé Ifé lo aprovechan por cuestiones políticas. Nigeria como nación está terriblemente atomizada, existe allí un movimiento musulmán muy conservador de derechas (auspiciado por los suníes de Arabia Saudita) que mantienen una guerra local terrorista, conque re-colonizar al cuerno africano. ¿La razón? Nigeria es la potencia petrolera de África a media explotación industrial; oro, diamantes, coltán, bauxita, bronce. Los yoruba están siendo acorralados por ese proceso. Los árabes conquistaron el cuerno africano alrededor del siglo XIII de nuestra era; y los ingleses los botaron de allí. Una vez que en la década de los sesenta del siglo XX obtuvieron la independencia, los yorubas asumieron, pero  los intereses de las transnacionales apoyaron desde hace alrededor de 25 años la potenciación del regreso de los musulmanes. Todo parece indicar que hay un consenso entre esas transnacionales y los suníes para la explotación de sus recursos naturales”. (Desde el litoral habanero... por Yelina Gómez Martínez)

[ii]  “La primera guerra es contra el racismo, sea cual sea la "raza" acosada por él. Contra el racismo en cualquiera de sus manifestaciones. Y es una guerra cultural. Dilucidada la libertad de credo, cada cual tiene el derecho ciudadano garantizado mientras no intente usurpar el derecho mismo de los otros. Y en democracia está expuesto a ser cuestionado por los demás si pretende hacerse el listo. Nosotros somos latinoamericanos desde una diversidad de orígenes; Latinoamérica es diversa y mestiza. Ni color ni cultura una por encima de las otras. Ni victimizaciones para sacar ventajismos; que no estamos en EEUU. Si ustedes están convencidos de luchar por sus criterios, les sugiero que hagan, escriban, promuevan un estudio con rigor histórico y político. Al recibir otro texto con el mismo contenido por parte de ustedes, yo que estoy aproximado a sus criterios, me siento inquieto de que no puedan defenderlos con conciencia de causa. Nadie puede imponer un modo de conciencia social por sobre los demás. menos para buscar dinero o poder político”      (Textual de Gómez Martínez, Yelina -2014- Óp. Cit.)


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