domingo, 20 de diciembre de 2015

TE INTERESA SABER COMO LLEGARON LOS PRIMEROS NEGROS A ESTE CONTINENTE?

¿TE  INTERESA  SABER  COMO  LLEGARON  Y  QUE  HACÍAN  TUS  ANTEPASADOS  EN ESTE  CONTINENTE?


¿Por qué los españoles traían esclavos africanos a la Nueva España?
 Pongamos las cosas en su sitio: 

Un fraile español llamado Fray Pedro Claver, escribió a Felipe II una carta famosa ( La carta negra ), en donde denunciaba diversas anomalías que sucedían en las colonias y una d ellas era la explotación inmisericorde de los peninsulares contra las poblaciones indígenas...lo cual llevaba al despoblamiento y al exterminio de esa raza si no se detenían el trato injusto y despiadado; en esa carta insinuaba que se trajeran colonos ( no esclavos ) de África, ya que los negros africanos eran mas fuertes y podían resistir mejor el trabajo de las minas. 

El rey Felipe II siguió el consejo del fraile e hizo un trato con los portugueses ( los únicos que transportaban negros en barcos llamados " negreros" y dedicados a este comercio ) para que se trajeran africanos...pero en ninguna parte quedó estipulado que fueran en condición de esclavos. 

Lo que sucedió fue que se creó un negocio inmenso desde la forma en que eran reclutados los pueblos africanos, traídos a América y vendidos como bestias a los colonos en América; los árabes especialmente eran los encargados de tomar por la fuerza a las poblaciones africanas, llevadas cautivas a las costas ( en Zanzíbar hubo un centro de comercio importante manejado por portugueses ) y allí se vendían a negreros portugueses quienes los transportaban en sus barcos hasta las diversas colonias...llegaban a los puertos y en mercados públicos se vendían a los hacendados y comerciantes del interior de la colonia. 

Esa es la verdad...lo demás es especulación y desconocimiento...por favor ahi está la historia y los documentos. 

El fraile Pedro Claver terminó abrumado de su propio invento y dedicó su vida a tratar de proteger y remediar el daño causado pero ya era tarde e inevitable...se hizo " santo y mártir" de la iglesia católica....en la lejana Cartagena de Indias en donde se dedicó a bautizar y curar de las heridas de viaje ( dicen que mas de 300 mil negros llegaron a esa ciudad ) y murió de lepra y arrepentido de la ola de horror que causó su famosa carta el siempre amado rey Felipe II....y es historia. 


LAS AFROPORTEÑAS, 1750-1880 

¿PARA QUE LAS TRAJERON? 

Con los españoles que fueron llegando al actual territorio argentino vinieron también sus esclavos negros. En esos primeros tiempos llegaron muy pocas mujeres españolas pero ninguna africana. Esto produjo la relación sexual entre negros e indias, que dio origen a la “zamboización” -es decir, la mezcla afroamericana- y que se describía como producto de la violencia, de los bajos instintos y lujuria desenfrenada de los negros. 

Con la colonización y cuando comenzó el proceso productivo, llegaron las mujeres negras. El motivo principal que se dio para su ingreso era casarlas con los esclavos negros y evitar así que siguieran atacando a las indias. Los jesuitas formaron verdaderas familias negras, uniendo a sus esclavos en “santo matrimonio”. Esta política matrimonial no fue promovida, por mercadarios y dominicos, y menos aún por los particulares, aunque se tratase de eclesiásticos. 

Las negras esclavas, no sólo se unieron en “santo matrimonio” a los varones de su raza, sino que también estuvieron sexualmente a disposición de sus amos y de los hijos y parientes de sus amos, dando asó origen a una numerosa población mulata. Para algunos historiadores, las africanas se beneficiaban cuando se relacionaban sexualmente con sus amos blancos o con los parientes blancos, porque obtenían un mejor trato para sí como para sus hijos que de estas relaciones nacían. La promesa de libertad hecha a las esclavas a cambio de sus favores amorosos debió ser muy frecuente como también lo era su incumplimiento. 

CENSOS, INDICES Y TASAS. EL MESTIZAJE. 
Se produce durante un período una disminución del índice de masculinidad del grupo negro-mulato. En 1744 hay 115 por cada 100 mujeres, pero en 1778 sólo 86 por cada 100. Moreno consideró que podría deberse a que los esclavos varones fuesen destinados a la campaña, y a la posible preferencia, en las ciudades, por la mujer esclava. En 1822 disminuye muy abruptamente del número de varones negros a adulto y en 1827 sólo se registran 58 varones por cada 100 mujeres. Esto favoreció el mestizaje y el blanqueamiento de la población afroargentina.


Si te referís a los negros esclavos de la época colonial americana, te comento que en todos los países de este continente, la raza negra trabajó como esclava de los colonizadores ( con portugueses en Brasil, con ingleses en EEUU, con españoles en el resto de América) En Brasil por ejemplo, cuando se escapaban de las haciendas donde cultivaban azúcar para los terratenientes portugueses, se retiraban a la selva y se constituían en comunidades llamadas quilombos. Debido a que esta raza es afecta al canto y al baile, eran lugares ruidosos y por ello en la actualidad ( en Argentina, al menos, cuando hay mucho ruido o lío decimos " esto es un quilombo" la palabra viene justamente de esa época y situación).

 Los negros vivían en las fincas o casas de sus amos, quienes los explotaban en todos los países que vivieron. Oriundos del continente africano, eran " cazados por " compañías navieras " portuguesas y posteriormente inglesas que los revendían a los españoles para que trabajaran también en sus colonias. En América del Norte se los explotaba en los campos de algodón ( en la zona sur del país) En América Central, eran utilizados para la extracción de perlas, trabajo penoso y muy arriesgado ya que la presión del agua hacía que a la gran mayoría muriera en muy poco tiempo. En América del Sur eran mineros y en las grandes orbes hacían los trabajos domésticos. Fueron enviados al frente de las batallas en la época de nuestras independencias.

 En Argentina La Asamblea general Constituyente del Año 1813 los declaró libres no solo a ellos sino a sus descendientes, si bien no fue inmediata su liberación, poco a poco se fue aceptando esta ley y comenzaron a vivir en barrios donde solo había gente de color ( por ejemplo en Argentina, en el barrio de Monserrat de capital Federal) En el resto de América ocurrió lo mismo, debido a que siempre fueron sumamente discriminados. Posteriormente fueron asimilándose a las culturas mayoritarias y hoy son ciudadanos comunes pero con una historia muy especial. Espero haberte ayudado.

Fuente(s):Soy Profesora de Historia, lo expresado es el discurso histórico adquirido por diversas bibliografías leídas durante mi carrera.


0 comentarios: