sábado, 12 de diciembre de 2015

¿LA SANTERIA ES AFRICANA?

¿Qué   SABE  USTED  DE  LA  SANTERÍA?

(NO  CERTIFICAMOS  QUE  LO QUE  USTED  VA  A  LEER  A  CONTINUACIÓN  SEA VERDAD  Y  LA  INFORMACIÓN  NO  ESTE  CONTAMINADA DE ANTICOMUNISMO)

Pax Christi

La Santería es una mezcla de la religión animista del pueblo Yoruba, que proviene de África Occidental, y del catolicismo español. La religión surgió después del tráfico de grandes grupos de esclavos africanos al Nuevo Mundo. Entre 1517, cuando el primer barco de esclavos echó anclas en Cuba, y 1873, cuando llegó el último, ingresaron a la isla más de medio millón de esclavos. Provenían, especialmente, de África Occidental, de la región que actualmente engloba a Nigeria y Benin, y formaban parte del pueblo Yoruba.
Como parte de su existencia de esclavo, la Iglesia trató de convertirlos al catolicismo. Sin embargo, por la falta de sacerdotes y por las diferencias sociales (los sacerdotes eran, de hecho, de la misma raza que los mismos que traficaban esclavos) el trabajo de los misioneros fue muy difícil. El resultado fue que los esclavos aparentemente, se acercaron al cristianismo, pero que, al mismo tiempo, seguían manteniendo su propia religión. Los santos de la fe católica se incorporaron en la fe africana, y los propios dioses, los orishas, tuvieron, cada uno, un equivalente católico.

Dentro de la Santería existe también una jerarquía. A los sacerdotes, que pueden ser hombres o mujeres, se los llaman santeros. Pueden oficiar ciertos rituales y mantienen contacto directo con los orishas. A los sacerdotes de mayor jerarquía (siempre masculinos) se los conoce con el nombre de babalaos.
Para ser santero, hay que cumplir con ciertos requisitos. Durante un año, debe vestirse de blanco, incluso deben cubrirse la cabeza con algo blanco, y llevan collares que remiten al propio orisha.
En la Santería se evoca a Dios como Olorun u Olódùmarè, o sea, el ‘propietario del universo’. Él es el creador del universo y de los orishas. Para satisfacer a los orishas, se les deben hacer ofrendas de animales, alimentos y sangre. Para pedirles un favor, se les ofrenda sangre animal, generalmente, de gallina. Durante los encuentros, a menudo se toca una música rítmica y se baila enérgicamente. De esta manera, los santeros tratan de estar poseídos por el orisha, por lo que hablan y actúan como el orisha en cuestión.

Folklore cubano
La Santería está muy difundida entre el pueblo afrocubano. Durante los últimos años, el régimen, mientras que contrarresta o niega a los católicos, promueve a la Santería. El gobierno vende cada vez más el fenómeno de la Santería como folklore cubano a los turistas, y sacar buen rédito de ello. Por ejemplo, en Santiago de Cuba existe un museo de la Santería (la Casa de las Religiones Populares, vinculada con la famosa Casa de Caribe), y, en algunos viajes organizados, se incluye una visita a algún ritual de Santería. La famosa guía turística Lonely Planet les brinda información a los mochileros y demás turistas sobre dónde comprar recuerdos de la Santería, fechas importantes119 para la Santería y círculos de tambores gratuitos. En los grandes hoteles de turistas se presentan espectáculos de Santería.


Parece que existen dos razones más para la actitud complaciente del régimen con respecto a la Santería. En primer lugar, la Santería no tiene ninguna dimensión política. Un aspecto importante de la Santería es que el creyente pone su destino en manos de los dioses. Dentro de la tradición de la Santería, no se estimula desplegar iniciativas para mejorar el propio destino o tomarlo bajo sus propias riendas. Por lo tanto, de la Santería no se deben esperar protestas en gran escala contra el gobierno. El Embajador polaco en Cuba, Tomasz Turowski, confirma esta imagen con la siguiente afirmación: “Los santeros sólo representan un peligro para los gatos y gallinas en esta isla”. Un católico cubano manifestó: “La Santería no promueve la creación de una sociedad civil. La Santería crea apatía, porque el futuro está a merced de las predicciones de los orishas; sólo se invierte energía en satisfacer a los dioses.”

Además de ello, parece que hay razones demográficas que motivan la actitud del régimen.
Los afrocubanos son el grupo que más rápido crece, oficialmente, constituyen el once por ciento de la población. partes de la isla, por ejemplo, en las provincias orientales Santiago de Cuba y Guantánamo, el 75% de la población tiene orígenes afrocubanos. En el pasado, Castro obtuvo el apoyo de este grupo por su lucha contra la desigualdaEs probable que este porcentaje sea aún mayor, porque gran parte de los mulatos que viven en Cuba pueden ser considerados como afrocubanos. En algunasd racial en Cuba. Sin embargo, la pobreza entre los afrocubanos es mayor que entre otros grupos de la población. La sequía constante de los últimos años en el este de la isla no ha ayudado a mejorar esta situación. Por tolerar esta religión, Fidel Castro trata de evitar que se origine alguna agitación social entre este grupo de la población.

Organización y liderazgo
La Santería no tiene o apenas tiene una estructura organizativa. Sin embargo, algunos líderes, como el babalao Lazaro Cuesta, lograron una posición destacada en esta religión. Al inicio de cada año calendario, Cuesta edita su Letra del Año: un manifiesto con predicciones vagas, que cada año se cumplen parcialmente. Para 2004, vaticinó que aumentaría el nivel del mar: según Cuesta, esta predicción fue una clara referencia al tsunami que ocurrió el 26 de diciembre.
“Si la humanidad se reuniera en la fe, en la oración y en el deseo de continuar trabajando para mejorar las cosas, creo que los grandes fenómenos que se predicen serían menos graves. No tanto en cuanto a su tamaño, sino en cuanto al dolor y al sufrimiento, porque estaríamos preparados para confrontarnos con los problemas”, dijo Lazaro Cuesta cuando pronunció la Letra del Año de 2005. Lo hizo en presencia de 860 babalaos en un templo de la Santería ubicado en La Habana.
Fidel Castro y la Santería
Siempre existieron dudas respecto de la influencia que tiene la Santería sobre Fidel Castro.
Algunos opinan que Fidel cree en la Santería, otros, que entiende la influencia de la Santería como ningún otro. Que la Santería es un tema sensible para Fidel Castro lo demuestran dos sucesos que ocurrieron en el pasado.
Durante un discurso pronunciado el 9 de enero de 1959, cuando acababa de hacer su entrada triunfal a La Habana, fueron soltadas varias palomas blancas. Una de ellas se posó en el hombro de Fidel y allí se quedó durante todo el discurso. Lo mismo ocurrió algunos meses más tarde en Washington, y, otra vez más, en 1989. Para los seguidores de la Santería, la paloma blanca simboliza a Obatalá, el hijo de Dios. Por lo tanto, para los santeros, la paloma fue una señal de que Fidel Castro era el elegido por los orishas para dirigir al pueblo cubano.
En 1989, Fidel Castro perdió mucho crédito entre los creyentes. En dicho año, mandó a ejecutar a Tony de la Guardia, oficialmente, por narcotráfico. En aquél momento, de la Guardia fue una de las personas más importantes dentro del régimen de Fidel Castro. La comunidad santera quedó estremecida por su ejecución, porque Tony de la Guardia era un mellizo. En la Santería, se considera que separar a los mellizos en un pecado mortal.

Cconclusiones: Santería
Por el fuerte crecimiento de la población afrocubana en la isla, la Santería se ha convertido en una religión importante en Cuba. Sin embargo, la Santería no tiene ninguna importancia para la democratización o la sensibilización política. La Santería se caracteriza por una fuerte sensación de que los dioses disponen sobre el destino de las personas y, además, no tiene estructuras organizativas. Como es apolítica, el régimen utiliza la Santería como atracción turística.


0 comentarios: