UN AFRODESCENDIENTE TRATA DE HACER COMPRENDER A UN NEGRO VENEZOLANO
LOS AFRO DESCENDIENTES VENEZOLANOS TAMBIÉN ARGUMENTAN A
SU FAVOR.
Alguien
que intenta culturizarme
para hacerme afrodescendiente.JV.
P´alante cimarrones.
roberto%20lopez Africabambata 20/08/2009
¿Somos o no somos? Si somos..........
El Gran combo…….Afrodescendientes.
Amigo, creo sigues sin entender y te comprendo de
verdad son demasiados años de aculturación que deja en la mente modelos que
son difíciles de deslastrar, a través del estudio académico estructurado
lograste sobreponerte a la pobreza económica y social que ha
arropado a muchos de nuestros hermanos y hermanas afrodescendientes en todo
este lado del mundo, te felicito, pero fíjate no ha sido suficiente para elaborar
un discurso propio que no esté amparado por la historia interpretada y
escrita por pensadores euro céntricos del color que
sean y aunque no te des cuenta se te sale cierto tufito a negación
de tus antepasados de origen africano y menosprecia o desconoces aportes
importantes que son originarios de las civilizaciones y culturas que nos dan
origen.
Es cierto que somos negros de color nadie los
niega también podemos decir que somos chocolate, marrón, moreno claro o
moreno oscuro ninguna de estas características fenotípicas nos podrían hablar
de características ideológicas, culturales o sociales ¿se diferencian
culturalmente de otras? o podemos decir que los marrones son más
fuertes que los morenos claros?, ninguno de los estudiosos, lideres o
maestros ha pretendido diferenciarnos del resto de la población cuando hablan
de Afrodescendiente, la lucha es para que dentro de los avances jurídicos,
sociales y culturales se puedan reconocer los innumerables elementos
heredados de las y los ancestros de origen africano, aportes que gracias
a procesos bien diseñados de invisibilización han sido excluidos muchas veces
dentro del currículum de nuestras escuelas por esta razón es que personas
aunque muy bien “educadas” como tu desconozcan por ejemplo que el enriquecimiento
que se dio gracias a la inventiva y el aporte de las mujeres y los hombres de
origen Bantu en el levantamiento y construcción de las maravillosas casonas,
haciendas e iglesias, coloniales incorporándose en una de las técnicas
constructivas mas antiguas existentes en Venezuela como lo son la tapia y el
adobe donde se integraron los amarres con bejucos, caruso o palmas, el tejido
para el sostén de los techos coloniales muestran las mismas similitudes en
regiones del congo que en las casonas andinas, además hasta el día
de hoy cuando se levanta una pared de tapia se hace bajo el ritmo pegajoso de
la currutaca trabajo percutivo con idéntica medida, tiempo y ritmo
que los tambores redondos o culo e puyas de barlovento o dentro de lo espiritual
los rituales mortuorios o de velación denominados levantamientos
de las “Tumbas” total y absolutamente de origen kikongo aun
presentes en la región de los andes esto se conoce gracias a la
labor titánica de investigadores y maestros como Friedman, Ortiz, Figueroa,
Acosta Saignes, Chucho, Marcial y otros que dieron un primer paso.
“Vengo de Nigeria yoruba, arara, carabalí, Benin
el congo son mi tierra, Mozambique Angola soy de allí”. Los Van Van
Diken Mayora Manamá
Negro o Marrón
Cimarrón Emancipado
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NOTA AL MARGEN
DEL NEGRO ALUDIDO:
Yo no quiero
que LA SOCIEDAD VENEZOLANA, me reconozca ningún aporte
cultural por el aporte que
pudieron hacer mis antepasados. Yo lo
que quiero es que
reconozcan a los Negros y Negras
que sobrevivimos a
ese holocausto, es nuestro aporte
a las riquezas económicas
que hoy disfrutan
las oligarquías que dominan a
este país y que
nos resarcien la parte que
nos corresponde por
haber contribuido a crear
esas grandes riquezas
que hoy disfrutan, mientras nosotros
continuamos en la
ancestral pobreza que
nos dejaron nuestros
antepasados. Justicia es lo
que pedimos para dejarle
alguna herencia material a
nuestros hijos y
nietos y puedan
ellos ser honrados COMO IGUALES.
El discurso de la AFRODESCENDENCIA,
nos niega como
interlocutores y nos
impide jurídicamente solicitar
algún tipo de justicia,
pues a quien
explotaron, expoliaron y asesinaron
no eran por
ser afros, sino
por ser Negros.
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