jueves, 14 de abril de 2016

EN BOGOTA NI LOS AFROSDESCENDIENTES SE SALVAN DE LA BARBARIE DEL RACISMO

Protestas en Bogotá por asesinatos de afrodescendientes
Por: El Afrobogotano | 

FUERTES PROTESTAS EN BOGOTÁ POR ASESINATO SELECTIVO DE AFRODESCENDIENTES
Credito: El Afrobogotano


.-El asesinato de jóvenes afrocolombianos en Bogotá tiene dos verdades que fueron expuestas por las víctimas sobre la mesa del despacho de la secretaria de gobierno de Bogotá: el racismo y la xenofobia de los victimarios y, la indiferencia de las autoridades.
En la relatoría de llanto y dolor de los padres, familiares y amigos de los nueve jóvenes asesinados en los primeros cuatro meses de este año, se vislumbró la rabia y la indignación. En la mesa de escucha y concertación de soluciones planteada por el comité organizador del plantón para que se hiciera justicia y atendiera a las víctimas hubo luto y asombro por lo sucedido.


Por la ola criminal y xenofóbica en contra de este sector poblacional, el pasado jueves 16 de abril, los afros enardecidos paralizaron el flujo vial de la carrera octava, una de las vías mas importantes del centro administrativo y político del país. Querían que los escucharan.
Y no era para menos, el asesinato en serie de miembros pertenecientes a las comunidades negras en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Suba, Kennedy, Bosa y Soacha, principalmente, causó el revuelo y zozobra entre sus habitantes.
Organismos como Cimarrón y otras entidades que promueven los derechos humanos de esta población, en su mayoría desplazada, y que ante el silencio de la fiscalía, policía y de los gobiernos distrital y nacional al momento de las amenazas y posteriormente asesinato, decidieron levantarse en protesta y exigir investigaciones que conduzcan al paradero y captura de los criminales.
Ni a los animales le dan el trato que recibimos
"Nosotros no somos animales y por el color de nuestra piel no merecemos la muerte y el maltrato como le ocurrió a mi hermano Daniel Perlaza. Ël era un joven sin antecedentes judiciales ni disciplinarios en su vecindad, solo soñaba con trabajar y mejorar su nivel de vida en la Bogotá que dice llamarse Humana. Exigimos justicia, y que así como capturan con rapidez a los delincuentes que asesinan a un blanco, esperamos igual proceder cuando se trata de uno de nosotros. Estoy segura que los animales reciben mejor trato que a nosotros los afros", le dijo, la bien expresiva estudiante de enfermería Damaris Perlaza.
Su padre , Raumir Perlaza, a quien tenía a su lado y en diagonal a la jefa de Gobierno, el llanto le ahogo las palabras cuando quiso referirse a la barbarie que cometieron con su hijo la tarde del nueve de abril en el barrio Caracolí de Ciudad Bolivar. Perlaza, acompañaba a Edwar Samir Murillo hasta el centro de salud para pedir una cita médica a la esposa en embarazo de su amigo entrañable y los sicarios les descargaron los doce balazos en las dos humanidades luego de gritarles "Niche".
Comerciantes y vecinos del lugar de los hechos manifestaron que los sicarios en su huía decían que: "hay que acabar con esos negros". Voces intimidantes que tienen arrinconada a los mas de cinco mil pobladores de ésta etnia que habitan en Ciudad Bolivar y que cumplen labores de construcción de obras, damas del servicio, bailarines, vendedores ambulantes cantantes, gestores sociales y culturales, estudiantes y deportistas.
Muchos de ellos se han tenido que desplazar nuevamente por temor a que los asesinen, otros abandonaron la localidad y hubo quienes regresaron a sus pueblos de origen.
Preocupada por el cerramiento de la vía, la secretaria general, junto a la directora de asuntos étnicos, Fanny Quiñonez, Javier Palacios del IDPAC y otros miembros del gabinete escuchó juiciosa y se comprometió en acometer acciones para remediar la situación de inseguridad en las localidades.
Habló con vehemencia para que "usted señor coronel de la policía acelere la investigación y sancionen, si hay lugar, a los policías que tienen aterrorizada a la población afro de la localidad Rafael Uribe Uribe y otros sectores de Bogotá. Y si es el caso que sean trasladados a otras ciudades del país mientras se adelantan las averiguaciones, recalcó la funcionaria responsable de la seguridad en Bogotá.
El mayor de la policía Eddy Velásquez, coordinador del departamento de derechos humanos y en charla con el AfroBogotano, dijo que se reforzarán los controles sobre los policías que acosen a la población afrocolombiana y que se llevará a los altos directivos de la institución todas las acusaciones y denuncias que han hecho los líderes y lideresas afros. Y en respuesta a éstos hechos criminales se conformó a partir de hoy la unidad investigativa con la fiscalía y el Cti para acelerar y esclarecer los hechos en los que fueron asesinados los jóvenes y proteger a sus familiares y amigos mas cercanos. En ese orden, dijo, se ha destacado al intendente afro, Nélson Moreno, estudiante de psicología, para que cumpla las funciones de enlace con su comunidad y esta institución.
Levantada la protesta, luego de siete horas y reunida la mesa de seguimiento coordinada por la directora de la Dirección de Asuntos Étnicos de la secretaria de Gobierno, Fanny Quiñonez, quien estuvo atenta durante toda la jornada, acordaron dos reuniones así: el próximo 27 de abril con el equipo se seguimiento en las oficinas del movimiento Cimarrón y el 30 de abril en la Alcaldía de Bogotá.
A la primera reunión todos los habitantes afros de Bogotá que tengas denuncias de racismo, xenofobia y discriminación las pueden entregar para hacerles el respectivo seguimiento.


0 comentarios: