lunes, 9 de octubre de 2017

eEL MAYOR CRIMEN COMETIDO POR EUROPA: LA ESCLAVITUD

LA HISTORIA DE LA  ESCLAVITUD EN AMERICA
7 de Octubre de 1865 se inician las revueltas de Morant Bay en Jamaica.
La esclavitud era un elemento fundamental para el desarrollo económico imperialista en América. Una vez abolida, los antiguos esclavos continuaron siendo explotados y marginados en las sociedades americanas. Más en islas caribeñas que servían de “plantación” para los colonos, sin industrias ni manufacturas propias y con altísimos impuestos.

En 1838 se decreta la abolición de la esclavitud en el Caribe británico. No obstante la situación para los recién considerados “hombres y mujeres libres”, tanto en Jamaica como en otras zonas de dominación británica, seguía siendo de explotación y desigualdad.

Los ahora trabajadores libres de las plantaciones (único motor económico debido a los intereses de la metrópoli) tenían que hacer frente a bajos salarios, desempleo, desorbitados costos de productos de importación (comida o ropa), altos impuestos, dificultad para el acceso a la salud y la educación, desamparo legal y baja representatividad política.
George Willian Gordon, que pese a ser hijo de una esclava y un colono británico y por tanto mulato, poseía una propiedad y se dedicaba al comercio. Hecho que facilitó que formará parte de la Asamblea colonial y fuese un firme opositor de Eyre, (Gobernador del Imperio británico en Jamaica).  Presidió una reunión el 3 de mayo en Kingston, capital de Jamaica, donde se establece una declaración de condena a la actitud del Gobierno colonial frente a la situación de los antiguos esclavos. En otra reunión en septiembre se profundiza la línea crítica a través de otra declaración, que sería utilizada posteriormente en el juicio contra G.W. Gordon para justificar la pena capital por llamar a una “rebelión similar a la haitiana”. G.W.Gordon fue ejecutado el 23 de Octubre de 1865 al considerarse autor intelectual de las insurrecciones de Octubre.

El 7 de Octubre de 1865, un grupo de campesinos acuden a Morant Bay (Saint ThomasJamaica) ante un nuevo caso de agresión contra la población de origen esclavo en el país. Durante la protesta, un hombre es detenido por la Policía colonial. El grupo de campesinos consigue liberarlo tras disturbios violentos directos entre los campesinos y la propia policía. Días después la policía recibe la orden de capturar al que se considera “cabecilla” de las revueltas: Paul Bogle.

El 11 de Octubre Bogle y otros 400 hombres vuelven a Morant Bay, armados, saquean las armas de fuego del cuartel de policía y se presentan en la magistratura, que es sitiada por los campesinos. La Guardia abrió fuego inmediatamente y el resultado fue dramático. Pocos días después Eyre declararía la Ley Marcial.

El 25 de Octubre Paul Bogle, junto con otros tres cabecillas de la revuelta fueron ejecutados; y 14 personas fueron imputadas por complicidad.
La revuelta de Morant Bay fue observada atentamente por pobladores esclavos de otras zonas del Caribe atentos a una emancipación que no llegaba. Llegando a tener una fuerte repercusión en países como Cuba o Puerto Rico, dominados por el Imperio español que aún mantenía sus leyes esclavistas.



0 comentarios: