sábado, 12 de marzo de 2016

CUANDO LAS GANAS SE JUNTAN: PUEBLO Y LÍDER

Caracas, marzo 12 - El 12 de marzo de 2007, miles de haitianos recibieron con júbilo al comandante Hugo Chávez en su visita a Puerto Príncipe, capital de Haití, como parte de una gira latinoamericana para suscribir nuevos acuerdos de cooperación energética.


"Viva Chávez, abajo Bush", gritaron los pobladores que acompañaron, a pie, en bicicleta o en motocicletas, a la comitiva oficial desde que salió del aeropuerto internacional Toussaint Louverture rumbo a la capital de este país.

Esta manifestación popular se convirtió en una de las muestras de apoyo más emotivas hacia el líder bolivariano fuera de tierras venezolanas, que dejó en evidencia el alcance de la fuerza revolucionaria en América Latina y el Caribe.

Fueron cuarenta y cinco minutos de recorrido, en los que la multitud, con banderas de Venezuela en las manos, acompañaron al mandatario que, ante la efusividad de la gente, se bajó del automóvil que lo trasladaba y empezó a trotar, codo a codo, con el pueblo haitiano.

"Venimos a ponernos a la orden de Haití y su Gobierno y quisiera que hagamos proyectos más profundos. El pueblo haitiano es heroico, ha sido golpeado, aunque tiene 500 años construyéndose", comentó el Presidente luego de culminar la caravana.

Tiempo después, el propio Comandante recordaría esa fecha como el día que abrazó al pueblo haitiano. "Como siempre está la masa del pueblo y yo me echo encima de la masa, me abrazo con ella, sudo con ella, lloro con ella y me consigo. Porque allí está el drama, allí está el dolor, y yo quiero sentir ese dolor, porque solo ese dolor, unido con el amor que uno siente, nos dará fuerzas para luchar mil años", recoge el libro Cuentos del Arañero.

0 comentarios: