jueves, 23 de junio de 2016

EN USA: LAS PANTERAS NEGRAS CON BEYONCE CONTRA EL RACISMO



LAS  NEGRAS  DE  USA ESTAN  ALZADAS  CON  BEYONCE

Por Tatiane Ribeiro *

Desde 2014, EE.UU. viven un momento muy importante en la situación. En respuesta a los ataques policiales constantes en la vida de los negros, el movimiento racial tiene respuestas masivas. Sé las acciones de millones de personas en diferentes ciudades, está en cada vez más fuertes líderes negros de entrada en la política institucional. La verdad es que hoy, sin duda, es los EE.UU., que es el centro de la lucha por los derechos de la negritud. Con campañas como "I Can not Breathe" (No puedo respirar) o "Vidas Negro Materia" (Vidas Negro Materia), el debate sobre el genocidio negro se encuentra en el centro de todos los debates.

Es en este escenario son dos afirmaciones importantes que la cuestión seguirá fuerte en el país: el apoyo de la hija de Eric Garner (muerto por la policía en Stanten Island) a socialista Bernie Sanders (Partido Demócrata) y la presentación de Beyoncé en el cumpleaños 50 años de super Bowl. No se puede negar que hay conexión entre los dos acontecimientos. No es que sea un punto de inflexión histórico en la lucha racial estadounidense.

Como la mayoría de los homicidios reportados en Baltimore y Ferguson, la población afro-americano ha salido a las calles cada nueva muerte. Se trata de una reanudación de la lucha por la igualdad racial tanto tiempo "silenciados" por el sistema de guetos que los diferentes grupos étnicos se han establecido en el país. Con los barrios negros, los barrios latinos y los barrios de clase media, los más pobres se borran por completo las noticias y la política. No mas. Ahora, quieren derechos, quieren ser escuchados. Y este proceso se está desarrollando en todo el país, incluso cuando la resistencia de la clase gobernante y conservador que tiene como portavoz del Partido Republicano.

Sanders fenómeno sólo se explica de una manera: el 99% de las personas que más sufren están cansados ​​de sufrimiento. Ya sean de voz o el tiempo y quieren cambios. Y sabemos lo que la mayor parte del color de 99%: negro. Una cosa que no se puede explicar sin el otro. La campaña Sanders no sería lo que es sin primeras campañas contra el genocidio negro abriría el camino para una nueva política de onda. Sin éstos salen a las calles, lo que demuestra que no podemos mantener las cosas tal como son, sin lugar a dudas, Hillary tendría, mientras hablamos aquí, comido Sanders con la harina. Pero es más de las mismas formas de hacer política: ahora la campaña de Obama había una sensación de cambio, representativo de la población negro, ahora es el momento de todo o nada. Nada será como antes.

Beyoncé y panteras "en formación"
Y puesto que nada puede ser como antes, la industria cultural también no es el mismo. Y es en esta nueva política negro era en la que el clip de "Formación", aparece Beyoncé. Un clip de política, lo que hace mención a Martin Luther King (diciendo que era más que un sueño), Malcolm X y las víctimas (predominantemente negro) la falta de políticas públicas después del huracán Katrina. Un clip que pone a las mujeres negras en los lugares de las mujeres blancas, hablando de la belleza negro y, al final, dice que no vamos a dar un paso atrás.

Beyoncé es una mujer de negro que lleva en sí toda la contradicción de la industria cultural estadounidense. Después de todo, la industria vende mafiosos negros hombres y mujeres negros que oscilan asnos. objetos sexuales. Beyoncé, con el fortalecimiento de las letras de las mujeres, ya se declaró feminista docena de veces (incluyendo una bandera feminista sobre uno de sus espectáculos). Pero en su nueva canción, que va más allá de todo eso. Que se entienda como una mujer rica y de este modo privilegiado, vuelve a sus raíces para decir que estamos en formación. Las mujeres negras están en entrenamiento para la guerra. Y la formación está en X, en honor a los que nos precedieron. Es vestida de pantera porque muchos lucharon y murieron para llegar a donde estamos.

Y no sólo el clip muestra todo esto, Beyoncé fue más allá. En la presentación de la gama de evento deportivo más grande del mundo (el Super Bowl), se lleva a cabo con sus bailarines vestidos como panteras negras, repitiendo la formación en X y hablar sobre el racismo en la televisión nacional (e internacional).

El espacio está ahí: una mujer grande que sabe que puede tomar y pasar sobre la cuestión racial, además de unas pocas docenas y llegar a todo el mundo. se entiende como una herramienta y no el portador de la buena nueva. A pesar de varios movimientos de izquierda han criticado su intento de "robar el papel principal," Beyoncé mostró la importancia de tener dentro de los grandes aliados de la industria cultural.

Hablar sobre el racismo en el evento deportivo que tiene mayor audiencia en todo el mundo, en vivo, es para mostrar que no hay escondite que existe un estado de guerra racial en Estados Unidos. En Baltimore, uno de los candidatos a la alcaldía de la ciudad (McKesson) ha surgido como un movimiento que conduce Negro Lives materia, muchos otros van a surgir. Algunas de las políticas institucionales, como muchos en las calles y algunos, por qué no, en el canto de televisión que habrá en la formación contra el racismo y las políticas que cambian radicalmente la vida de éstos, el 99% que mueren cada día en el lado de la policía.

(*) La Secretaría General del PSOL Sao Paulo por la economía de mercado actuales y es líder en la industria de Negro y el Partido Negro.

0 comentarios: