jueves, 5 de noviembre de 2015

LA NEGRITUD: NUESTRA ESENCIA RADICA EN EL COLOR DE LA PIEL

Afronegritud
beatriz aiffil

25/08/2015
Para: Juan Veroes

gracias, profe
primeramente negra y no solo de piel
hay una negra manera de pensar y de ser
un abrazo
bea

El 25/8/15, Juan Veroes <juanveroes64@hotmail.com> escribió:
Querida Beatriz: cada día estas mas clara que nuestra esencia radica en el color de la piel y en nuestro fenotipo racial. Gracias a que el origen de la Mujer- Hombre (Ser Humano) se dio en el continente africano y era de nuestro color. Eso nos hace pretenciosos, pues de nosotros se derivan los otros colores de piel. Somos los originarios. No hay riqueza, religión, cultura, arte, etc. que no sea de origen Negro. La historia de la humanidad, es la historia de la Negritud. El blanqueamiento es la degradación de la humanidad y el inicio de su decadencia planetaria. Mientras mas nos blanqueamos menos humanos parecemos; mas crueldad, explotación y miseria creamos. (Dios creó al hombre del barro negro, no de cal, ni de yeso, ni de arcilla).Solamente los que se sienten inferiores necesitan estar demostrando o imponiéndoles a otros que son superiores. Gracias por estar incluido en tus listas de correos. Se te admira.
>
>> Date: Sun, 23 Aug 2015 17:32:09 -0430
>> Subject: Afronegritud

 Afronegritud

Beatriz Aiffil

Es una realidad que cuando se habla de discriminación racial en nuestro país, automáticamente la mente se pone en negro. Sabemos que los indígenas también han sido secularmente golpeados por este azote y que la han sufrido los portugueses blancos, por ejemplo. Pero antes que lo étnico es el detalle del color de la piel el que desata las miserias agazapadas en las mentalidades racistas.
 La cuestión es complejísima pero desde tiempos coloniales los venezolanos han estado corriendo hacia el blanqueamiento. Lo que quiero referirles es que el viernes nos encontramos en la Biblioteca Nacional, un buen número de organizaciones de la afrodescendencia para hacer nuestros aportes a la propuesta de Plan Nacional de Derechos Humanos. La discusión dio vueltas pero el tema a resolver, con nombre y apellido, era el de la discriminación racial, cosa que no sucedió en el encuentro de indígenas realizado una semana antes en el estado Zulia.
 La discriminación racial es una preocupación de las organizaciones afrodescendientes que, por cierto, fueron las que impulsaron el proyecto de ley contra este problema. Los pueblos indígenas, aunque lo sufren, no discuten sobre racismo, por lo menos no es el centro de sus debates. Eso nos lleva al color de la piel. El negro es el opuesto en la paleta de colores que instaló el colonizador en nuestra sociedad, ergo el negro lleva encima el mayor peso de una odiosa clasificación hecha primero con base en el color y luego en correspondencia con el origen y nuestro origen es África.
Somos la diáspora africana. La antigua diáspora de los tiempos de la esclavitud y la contemporánea visible en oleadas de africanos que han escogido nuestro país para vivir. Somos negros afrovenezolanos y africanos los que recibimos el mayor azote del racismo en Venezuela y como bien dijo Arreaza en el susodicho encuentro: “Ustedes llevan en su sangre y en su piel el sufrimiento”.

Tal vez por eso algunos rehúyen tanto el término de negros para sí.
 Cuando asumimos la lucha por el derecho a la igualdad poco nos importa si se etiqueta como de la afrodescendencia o de la negritud porque es la misma lucha. Nosotras y nosotros las negras y negros africanos y venezolanos que habitamos en esta tierra maravillosa, reafirmamos nuestra negritud y nos armamos con el legado de la madre África para hacer frente al racismo. Todas y todos merecemos respeto como seres humanos.

Publicado el domingo 16 de agosto de 2015 en Correo del Orinoco


0 comentarios: