viernes, 20 de noviembre de 2015

¿CONOCE USTED ALGUNA MUJER VENEZOLANA QUE TENGA UNA PIEL AFRODESCENDIENTE?

Mujer venezolana que posee una piel negra


Por: Brunilde I. Palacios Rivas y Antonio José Guevara | 19/10/2012 08:16 PM
Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO

François Marie Arouet Voltaire. Dictionnaire Philosophique,
Una bella venezolana que se caracteriza por su piel negra…, en gesto corporal, quien hace resaltar toda su belleza estética y humildad en el Cuartel de la Montaña, para rendirle honores, al Eterno Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Fría


Las mujeres bolivarianas y venezolanas que se caracterizan por poseer una piel negra, se han convertido en una avanzada de mucha importancia que no deben de ser más, marginadas, discriminadas y mal tratada con esos símbolos y contenidos que vende la mediática venezolana en ese lenguaje que impone y que busca la colonizaciónde la memoria y fin de la historia, a la cual hay que darle el papel que les corresponde en la historia venezolana y en la consolidación del proceso bolivariano, porque todavía persiste en las diferentes sociedades que fueron creadas tardíamente y después del desarraigo africano, esa visión que se impuso en las sociedades occidentales y que por ende, se instauró en los nuevos estados nación que se crearon…, “que el negro nació para servirle al blanco”, más cuando se han convertido esta imposición, en un factor de mucha relevancia que conllevó al desarraigo, esclavización y venta de seres vivos por parte de las culturas africanas y europeas, las cuales las convirtieron en una propiedad de quienes las compraban y por ende, en dueños de todo lo que producían


 (Véase el caso de la mujer negra, después de servir de instrumentos para calmar y satisfacer los instintos sexuales de sus dueños, si esta quedaban en estado, ella no tenía el derecho de criarlo, porque inmediatamente después de haber alcanzado el nivel de mulequillo, este era separado del calor de su madre y vendido a otra hacienda) y es por ello, que creemos que hay alimentar este debate, porque hacemos referencia a la día de la mujer y nos olvidamos del papel que jugó la mujer negra en la construcción de la Patria Bolivariana, la cual supo soportar tanta crueldad y conducta impía e inhumana, que la llevo a convertir su vagina…, en un acto de resistencia, en el que no podemos olvidar que pesar de todo esto, estuvo presente en todos los procesos que implicó la liberación del Imperio español y todavía no se le dado el puesto que se merece.

Por ello la mujer venezolana de piel negra se ha convertido en el alma de la Revolución venezolana (conjuntamos con los otros estratos que la conforman, puesto que no se puede negar…, que Venezuela posee una población mestiza. –Demostrado por las cifras arrojadas por el Censo de Habita y Vivienda que se realizó en el 2.011-) y prueba de ello, la podemos observar en la demostración dada en la concentración que se dio en las sietes avenidas de Caracas, el día 04 de Octubre del 2012, donde demostró su capacidad y su decisiva voluntad para poner por encima de todo el interés nacional y su amor por el candidato de la patria.

La participación de la mujer venezolana y bolivariana que posee una piel negra, siempre ha sido sobresaliente y decisiva, en donde ha demostrado arraigo, capacidad, coraje, inteligencia, lealtad y abnegación, convirtiéndose en un fenómeno de construcción del feminismo colectivo en las poblaciones venezolanas que se caracterizan por poseer una piel negra; las cuales han dejado claro, que sin su activa participación, no se fuera consolidado la revolución bolivariana, en el que no podemos olvidar, que ellas son el producto de las secuelas dejadas por el proceso de desarraigo que se dio en África y de esclavitud, que se vivió en los diferentes estados nación, creados por los europeos, en el que se les quitó su identidad africanas para considerarlas, como piezas de ébanos y ser vendidas a los barcos negreros europeos, sin tomar en cuenta que eran seres inteligentes.

En este sentido, las mujeres venezolanas que poseen una piel negra, han venido participado activamente en la diferentes instancia de poder que hoy el gobierno bolivariano ha creado, donde su papel como agentes de socialización y cambio ha sido fundamental en la construcción de la cohesión social, imprescindible para el logro de una Venezuela plenamente soberana y libre que busca su propio destino y consolidación de su independencia, en donde no podemos olvidar que la mujer le ha costado labrar un largo camino que les permita ser visibilizadas a través de un lenguaje integrador y más participativo.

Por ello las mujeres venezolanas y bolivarianas que poseen una piel negra, han comprendido que su presencia y papel dentro de la revolución bolivariana es muy importante para el fortalecimiento y fomento de la participación, en el proceso que implica la consolidación del estado comunal en nuestro país, en el que se han convertido en un icono que tiene como propósito, fortalecer la conciencia colectiva y es por ello que debe dársele la importancia que amerita, puesto que su presencia se ha convertido en una fuente para formular criterios y líneas de acción en contra de esas posturas que no le ha permitido comprender que para convivir en sociedad, se hace necesario irrumpir contra aquellas que sigue manteniendo los rasgos y la simbología de una presencia masculina que no entiende que su presencia se siente en todos los rincones que implica la revolución bolivariana, que exigimos que hay que hay que acabar con ese lenguaje que se ha instaurado como un elemento de fomento, legitimación e institucionalización de las desigualdades que se impone y que jerarquiza la masculinidad por encima de todo, en un país donde se están dando cambios profundos y donde se hace necesaria aceptar la nueva realidad que incluye consolidar otras posturas que impongan los mecanismos estructurales organizativos.

Por ello no podemos olvidar que han contribuido a la construcción de un sistema de representaciones que se mantiene allí, en el que se debe valorar la necesidad de tomar otra actitud que permita ampliar nuestro panorama de matices que promuevan los procesos de imaginación, descubrimientos e innovación de los diferentes creadores, hacedores y militante político que se permean dentro de sus diferentes realidades, como fuerza generativa que debe garantizar y ser parte de la transformación integral de la sociedad venezolana.

Esto representa que hay una necesidad de profundizar los procesos que tengan que ver con la creatividad, la inventiva, la imaginación productiva, la sensibilidad de percepción, la comprensión de los valores y la salud del espíritu…, y buscar que éstos, se conviertan en la energía que permita producir una autentica vida social y política donde las mujeres venezolanas y bolivarianas que poseen una piel negra, seamos valoradas y tomadas en cuenta sin obstáculos en las diferentes instancias de poder que integran el gobierno bolivariano, ya que representamos, una cultura de mucho arraigo cultural que se hace visible en los diferentes pigmentos que conforman nuestro país, en el que
hemos configurado una realidad más humana y digna, basada en el respeto mutuo, la fraternidad para crear, construir y mejorarnos, superando el abuso, la pobreza, violencia, la exclusión, la discriminación, etc., asumiéndola desde perspectivas y paradigmas de desarrollo, a partir de nuevos constructos teóricos y enfoques que permitan superar los modelos parcelados, anacrónicos que hoy todavía perduran en las organizaciones políticas y que creemos que hoy, el Gobierno Bolivariano puede implementar, con creatividad, conocimiento, innovación y esencialmente, con la pasión y la fuerza generativa que lo caracteriza, recomponer los causes de una sociedad fragmentada que necesita de otra nueva visión que cambien la estructura tradicional que todavía perdura en sus líderes y donde no se puede poner al tecnócrata política por en encima del trabajador política que tiene arraigo dentro de una localidad, estado parroquia o país, porque este se ha convertido en un mercenario sin ideología que no le importa el país y que por otro lado se convertido en un agente de saboteo para los proyectos que a futuro se piensan implementar en el país (Véase caso concreto, los retardos en el Metro de Caracas, fallas de electricidad en diferentes sectores, el retardo en el pago de las ayudas económicas, etc.).

Por ello creemos, que se debe asumir la política venezolana de estos tiempos, con una nueva valoración, más dinámica y acorde con la compleja realidad existente en el país, y con una firme conciencia con respecto a la institucionalidad que reclamamos, donde se debe destacar e interpretar el valor de la participación y creación como factor esencial de movilización, organización y cohesión social, en función de fortalecer las condiciones para la promoción de la energía generativa, creativa y constructiva, liberadora de cada uno de los individuos y comunidades que integran nuestro `país para conducirlo hacia la construcción de una nueva ciudadanía y para ello, es necesario estimular procesos inéditos de innovación y revitalización de la vida social, al liberar las fuerzas creadoras, al abrir oportunidades para el desarrollo de la expresión y comunicación, al facilitar el libre acceso al disfrute del producto y la actividad política ( convertido en un bien), al posibilitar las dinámicas que permiten la gestión de los cambios profundos en los contenidos mismos de la vida social, al contribuir a la facilitación de las grandes tareas de transformación que tenemos que plantearnos en los diferentes estados que integran la nación venezolana.
negrossomos@gmail.com

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