viernes, 15 de enero de 2016

¿COMO SE INVENTO Y QUIENES INVENTARON EL TERMINO AFRODESCENDIENTE?

EL  TERMINO  AFRODESCENDIENTE TIENE  UN  ORIGEN OBSCURO
LOS BRITÁNICOS BRINDAN CON CERVEZA POR LA LLEGADA  DE LOS  NEGROS  AFRICANOS  A  EUROPA

[i] “Esa institución de Afro descendientes es un invento proveniente, en principio de Nigeria, que es un país formado por una diversidad de etnias, donde los yoruba se adhirieron a la metrópolis británica a través de sus academias de nivel superior donde se instauraron cátedras para el estudio antropológico, la cuales poseen nigerianos profesores de esas cátedras que han intentado extenderse hacia América Latina para defender el legado y expansión de la religión y la cultura yoruba como un gran reservorio activo y "puro" de la misma. 
¿La razón? Desde la academia inglesa se mantienen presupuestos en libras esterlinas para el mantenimiento y planes de estudio de ultramar en esas cátedras; y por supuesto, los implicados en ellas se salpican muy bien al respecto. Por eso incentivaron esa asociación de Afro descendientes a nivel internacional. Algunos de esos académicos nigerianos radicados en el Reino Unido, visitan con cierta regularidad nuestra región ataviados con llamativas ropas nigerianas -¿disfrazados?-, que no usan en Inglaterra, conque hacer proselitismo y "purificar" las creencias culturales de aquí, para que la religión yoruba, la santería, el candomblé, etc., se unifiquen en una misma fe actualizada y controlada por ellos. Las autoridades de Ilé Ifé lo aprovechan por cuestiones políticas. 

Nigeria como nación está terriblemente atomizada, existe allí un movimiento musulmán muy conservador de derechas (auspiciado por los suníes de Arabia Saudita) que mantienen una guerra local terrorista, conque re-colonizar al cuerno africano. ¿La razón? Nigeria es la potencia petrolera de África a media explotación industrial; oro, diamantes, coltán, bauxita, bronce. Los yoruba están siendo acorralados por ese proceso. 
Los árabes conquistaron el cuerno africano alrededor del siglo XIII de nuestra era; y los ingleses los botaron de allí. Una vez que en la década de los sesenta del siglo XX obtuvieron la independencia, los yorubas asumieron, pero  los intereses de las transnacionales apoyaron desde hace alrededor de 25 años la potenciación del regreso de los musulmanes. Todo parece indicar que hay un consenso entre esas transnacionales y los suníes para la explotación de sus recursos naturales”. (Desde el litoral habanero...
 por Yelina Gómez Martínez)

0 comentarios: