jueves, 10 de diciembre de 2015

CONFERENCIA DEL POLITOLOGO  JUAN VEROES.
Dictada durante el evento: FORO INTERNACIONAL
DESCOLONIZACION DE LA MEMORIA Y LA CONCIENCIA
Homenaje a Juan José Rondón

 “Etnia, Género y Clase social  en el discurso insurgente de la afrodescendencia”
20 al 24 de agosto de 2012
Lugar: Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, Caracas
Tema: NEGRITUD VS AFRODESCENDENCIA EN EL CONTEXTO  VENEZOLANO

Titulo de la conferencia: “EL QUE ME LLAME AFRODESCENDIENTE LE MIENTO LA MAE”.

1.- LA  TESIS:
LOS NEGROS VENEZOLANOS NO SOMOS AFRICANOS
Autor: Juan Veroes (*)
Fecha de publicación: 16/01/11

Son hijos de África todos los seres humanos que habitan el planeta tierra, pues según todos los estudios científicos realizados hasta ahora, en ese continente se originó la especie humana; así como otras tantas especies de origen animal y vegetal que cubren la faz de la tierra. Es mucho querer pretender que solo los Negros venezolanos o latinoamericanos somos de origen africano. En Arabia y en todo el norte de África existieron desde los más remotos tiempos pueblos que no eran y no son de color de piel negra.

Hecha esta aclaración quisiera poder aportar mis puntos de vista sobre el tema a la periodista Beatriz Aifil, quien en el diario “ El Correo del Orinoco” mantiene una columna titulada “En Negra Tinta” y el domingo 16 de Enero afirma que: “Negar a África, muchos hermanos movidos por razones como la vergüenza étnica niegan su ascendencia africana

En varios escritos sobre este tema, he sostenido que los Negros venidos  de África en calidad de esclavos, no eran considerados por  sus  esclavizadores  seres humanos. Eran mercancía y “la mercancía” se nacionaliza al llegar a su destino Lo que traían los “honorables comerciantes de la época” en  sus  barcos  y  descargaban  en sus  puertos,  eran “herramientas que hablaban”, tal como ya los había denominado  el  filósofo  griego Aristóteles, en una de sus obras.

Así como había comerciantes especializados en traficar  con  negros, también habían otros que comerciaban con bestias de carga, otros traían harina y otros telas, etc. Cuando llegaban al puerto tenían que declarar que es lo traían y en los libros contables asentaban el número de piezas, bultos o costales. El mismo tratamiento que recibía una recua de mulas, burros o caballos recibía el lote de negros, que para los efectos venían a realizar el mismo servicio. A excepción de los caballos de raza árabe, no conozco que se clasifique o denomine a los burros, caballos, perros, ovejas, café, cacao, etc.. como “afrodescendientes”. Todas estas especies eran nacionalizadas  al  llegar  al  país y   se les consideran hoy en  día  “venezolanos”; independientemente de su lugar de origen.

Para aclarar aún más el punto anterior, en Venezuela existe una colonia de “Alemanesdescendientes” ubicados  en la Colonia Tovar, Estado  Aragua. A ellos si se les puede decir así, pues no vinieron como mercancía y todavía conservan su cultura originaria. Pasan a ser venezolanos al momento que son registrados en los libros del Registro Civil o porque el Estado les otorga la nacionalidad.

Nosotros, los Negr@s venezolanos nacidos en estas tierra,  a partir de 1.854 dejamos de ser “mercancía” y comenzamos a existir como seres humanos. Nuestros hijos comenzaron a ser inscritos en los registros religiosos y después civiles. A partir de allí comenzamos a existir como ciudadanos y nos incorporamos a una sociedad multiétnica integrada por blancos, indios y mestizos que no eran esclavos y que por las razones que sean, tenían que aceptarnos como iguales. Eso quedó firmemente establecido en la Constitución Federal de 1.864. A partir de allí desaparecemos como “negros” y aparecemos como ciudadanos venezolanos con igualdad de Derechos y Deberes Republicanos.

Ya obtenida la ciudadanía venezolana, nos corresponde a los Negr@s reconquistar la esencia genotípica que nos distingue de los otros grupos étnicos con los cuales cohabitamos en el mismo país. De allí la lucha por el reconocimiento étnico debido  a la alta concentración de melanina en nuestra sangre y en el fenotipo físico que nos caracteriz, para  ser distinguidos entre  los otros grupos humanos, con los cuales nos toca convivir. Para ser más explícito con un ejemplo, si tenemos en nuestro hogar un Tigre, un león y un gato, donde los tres son de la misma especie  de los felinos, a cada uno de ellos se les debe distinguir por su esencia, la cual en  este  caso, es por el sonido que emiten y el  aspecto  físico, que  facilita  distinguirlos  uno de los otros.

¿Y por qué es importante hacer esta distinción? ¿Qué ganamos con que nos distingan como Negros de  los Blancos  e Indios?.  Bueno, lo que pasó es que,   al haber sido invisibilizados como “ciudadanos venezolanos”, no se corrigieron las injusticias históricas cometidas contra de nosotros, nos “liberaron” y no nos resarcieron patrimonialmente, quedando la República con un saldo deudor que todavía no hemos podido cobrar. Los Negros que sobrevivieron al holocausto de la esclavitud y los que nacimos a partir de 1.854 en  este  suelo,  trabajamos produciendo la casi totalidad de las riquezas que fueron apropiadas  y  acumuladas por  las clases  sociales  dominantes en el país y como trabajadores, somos merecedores de la obtención de una parte de esa riqueza producida, tal como lo establecen las leyes universales del trabajo. En la actualidad esto se cobra como pago  de  prestaciones sociales, antigüedad, cesantía, etc.

En Derecho, la no existencia del cuerpo del delito, hace imposible castigar al presunto culpable. En el caso nuestro, si los Negros nos negamos a ser Negros y por ende no existimos, entonces el culpable de nuestra situación de ” excluidos y robados” no tendría a quien pagarles, pues no existimos. De allí la necesidad de ser identificados como lo que somos: NEGROS VENEZOLANOS, con los cuales la República  y  su  sociedad tiene una deuda y que deben pagar.

El Estado venezolano está haciendo justicia con la población INDIA, a la cual le fueron robadas sus tierras, explotados y excluidos de la vida social, política y económica y en un acto justicia, se les está tratando de resarcir por los daños causados. No es ese el caso nuestro de  los Negros, pues nosotros lo que aportamos fue Energía humana,   mano de obra, habilidades, semen y vaginas que constituyen hoy  parte importante del patrimonio nacional. De allí que la primera acción es el reconocernos nosotros mismos como Negros, para poder cobrar lo que nos deben.

La República debe saber cuántos somos,  para que sepa cuántos somos los acreedores. Debe saber dónde vivimos y cuáles son nuestras aspiraciones. Sin estos elementos, la posibilidad de hacer justicia se hace imposible, de allí la necesidad de ser contados en el próximo Censo Nacional. Si insistimos  con el cuento de que somos “afrodescendientes”, lo más que podríamos conseguir es que nos expatrien para el lugar de origen, sin cobrar que nos deben.

DESCUBIERTO MÉTODO PARA DEJAR DE SER NEGRO Y CONVERTIRSE EN AFRODESCENDIENTE
2. LA ANTITESIS
Autor: Juan Veroes
Fecha de publicación: 19/03/11

Eso lo descubrí gracias a mi  visita  a  la pág. Web Aporrea.org, pues hoy miércoles16 de marzo, entré a revisar si me habían publicado algo y me encuentro que el camarada Freddy Blanco (debe ser blanco por el apellido) nos da el dato de haber asistido a: “la Pre-conferencia Mundial Contra el Racismo y la Discriminación,  realizada en Chile donde entramos como Negros y salimos como Afrodescendientes.  freddyblanco13@yahoo.es

Tremenda sorpresa para mí y ahora entiendo su angustia cuando titula su artículo de prensa: “74 días sin escuchar nada por parte del estado venezolano sobre el Año Mundial de las personas con ascendencia africana”. Ya que está previsto celebrar en Venezuela, todo un año dedicado a este sector poblacional, tal como nos los informa el amigo Freddy: “Existe una gran preocupación por parte del movimiento social afro venezolano, de acuerdo a la decisión de la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución 64/169, que declarare año 2011 como año internacional de los y las afrodescendientes, al igual que la OEA en diciembre pasado declaro, ese mismo año, de los y las personas con ascendencia africana el año de los afrodescendientes.”

Ya me imagino a los miles de Negros y Negras venezolanos asistiendo a Conferencias y Congresos este año de afrodescendientes para dejar de ser Negros y por fin ser alguien en la vida. Si Mickel Jackson, hubiera sabido que eso era tan fácil, no habría gastado tanta plata aclarándose la piel y haciéndose tantas operaciones que lo llevaron a la muerte en forma prematura. Me imagino también a estos nuevos afrodescendientes luchando por Libia, Irak, Marruecos, Túnez, Argelia y Sudáfrica como nuevos ciudadanos de ese continente. Seguro estoy que a todos les darán la nacionalidad del país africano al que soliciten, pues ellos ya son afrodescendientes y a eso tienen derecho. Igual que los hijos de italianos nacidos en Venezuela son europeos descendientes y van a Europa y les dan la nacionalidad italiana, por ejemplo.

Los viejos nuestros tenían otros métodos para dejar de ser Negros, pero nunca dejar de ser venezolanos. Por ejemplo, mi mamá le dijo a mi hermana mayor, que no le pariera hijos a hombres Negros, porque le iban a salir los  hijos como unos monos y mi hermana le hizo caso. Hoy después de tres generaciones todos los descendientes de mi hermana son blancos. Tengo sobrinas hasta de pelo amarillo. Todos los hijos e hijas de mi hermana triunfaron profesionalmente y viven muy bien. Todos odian a Chávez y a lo que él representa. En cambio yo no le hice caso a mi mamá y me casé con una mujer más negra que yo y mis hijos e hijas me salieron Negros (yo no esperaba otra cosa). Las hembras aunque todas son bellísimas, no le agradecen a su mamá ni a mí el haber heredado nuestro color de  piel. Todas son antichavistas. En cambio los varones están felices con su  fenotipo étnico  y se aprovechan de ello. Todos son chavistas.

Les cuento esto porque estoy preocupado, pues al ritmo de descoloración por mestizaje que vamos, los Negros orgullosos de nuestra negritud vamos a extinguirnos, dejando el género humano de apreciar y disfrutar a esta especie tan valiosa. (Creído el Negro).  Los blancos dicen que Negro que no es pretencioso no es Negro. No crean que estoy bromeando, es en serio. La presión del racismo y del endoracismo es tal, que ha logrado en menos de 50 años despigmentar a gran parte de nuestra población y ha producido muchos dolores a nuestras mujeres Negras principalmente.

En la última reunión familiar que asistí, en la cual había por lo menos 50 personas que llevan mi sangre por vía materna, el único Negro era yo. Si además le sumamos ahora, que uno puede  asistir a un Congreso de Afrodescendientes y sale transformado dejando de ser Negro, entonces la cosa es más grave de lo que observé en la fiesta ya mencionada. Eso de imitar al último mohicano para ser el último Negro, no me hace gracias.

3.- LA SINTESIS:
EN EL CASO DE LA POBLACIÓN NEGRA VENEZOLANA, SU ESENCIA DETERMINA SU EXISTENCIA
Autor: Juan Veroes
Fecha de publicación: 17/04/11

Debido a la saña contra mí,  de algunos Negros colombianos, etiquetados de “afrodescendientes” y con ínfulas de intelectuales, voy a tratar de elevar el debate, que sobre la Negritud sostengo por internet con un sector de la población negra venezolana, que defiende la tesis de la  afrodescendencia.

Marx, ese mismo, Karl Marx, el del Materialismo Histórico, el de la Lucha de Clases como motor de la historia, el escritor que parió “El Capital” y que con Hegel y Engels  definió las Leyes de la Dialéctica, dijo que: “Las condiciones materiales, o sea la existencia o modo de vivir, determinan la esencia de clase social a la cual perteneces”. O sea, que si naciste y permaneces dentro de una Clase Social determinada, eso condicionará tu manera de pensar y actuar. Si un ser humano de piel blanca nace y crece dentro de la clase social proletaria, pobre, marginada, explotada y esclavizada por el capitalismo, adquirirá los valores, costumbres y modos de ser de esa clase social en la cual nació.

En el caso de los Negros, esas leyes de la sociología marxista no se cumplen, pues es la condición racial o sea su esencia fenotípica, la que determina su existencia material. Es el color de la piel, del ser humano que nació Negro el que define su esencia; la que de per se, lo ubica en la Clase Social a la cual va a pertenecer de por vida. En el régimen de explotación económica capitalista, la ubicación de los seres humanos en la estratificación social que el sistema produce , no se realiza por el color de la piel, sino por la posesión de los medios de producción y su desarrollo como generador de riquezas y productor de los bienes necesarios para la subsistencia humana.

Habiendo considerado el capitalismo, que la población Negra es un Medio de Producción y que no tenía esencia humana, o sea que no eran seres humanos sino bestias aptas para el trabajo productivo, como las mulas o los bueyes, les resultó fácil justificar su esclavización y por eso a pocos  moralista cristiano les causaba sentimientos de culpa o penas morales, el tratar como bestias a los Negros que le ayudaban a acrecentar sus riquezas y a mantener sus estándares de vida.
Si al Negro se le consideraba que era una bestia de carga y no tenía la más remota posibilidad de acumular algún tipo de bien material, ni por herencia, ni por el trabajo que realizaba ¿Cómo podemos pensar en este momento, que podíamos haber nacido dentro de la Clase Social dominante, poseedora de todos los bienes de producción?. Y si no nacimos dentro de esa Clase, entonces teníamos necesariamente que nacer en la otra clase antagónica, o sea la dominada, pobre, explotada y esclavizada históricamente. ¿Hay que ser universitario para entender este planteamiento?.

Los Negros, hasta que la sociedad no reconozca, que tiene una deuda con nosotros y que debe cancelarla, cambiando el modo de producción y las relaciones que de ese modo se derivan, estamos condenados a ser pobres y siempre excluidos. El único modo de producción que nos puede hacer justicia es el Socialismo. De allí mi rechazo el término “afrodescendiente”, usado por el Capitalismo para etiquetarnos y eludir la deuda que tiene con los Negros, pues la población que esclavizaron durante siglos en América no era porque venían de África, era por su fenotipo racial.

Yo acepto el término “afrodescendiente” cuando se le asigna a toda la humanidad, pues en ese continente se originó la especie humana y todos tenemos ese origen común. Si aceptamos que sólo los Negros  son afrodescendientes, entonces  Dios debe  ser Negro, pues la Biblia dice  que hizo de barro al hombre a su imagen y semejanza.  Así que si un sector de la población Negra del continente latinoamericano, quiere ser etiquetado con ese apelativo, permítanme no acompañarlos y no me nieguen el derecho a disentir y no continúen tratando de ridiculizarme como lo han hecho siempre los racistas blancos.

Nota: Las excepciones actuales de Negros ricos no han significado cambios sustanciales en su esencia, aun cuando sus  existencias puedan ser diferentes.  En una sociedad racista, “el mono aunque se vista de seda, mono se queda”

4.-SÍNTESIS DE CONTENIDO:
Se trata de mostrar a los participantes del evento las dos visiones que sobre el tema en cuestión se debate y demostrar que, sectores aculturados de la población negra venezolana, se aprovechan de su cercanía con  líderes de la revolución bolivariana, que quieren hacer justicia histórica con la población negra, tal como lo está haciendo   con la población indígena, solicitándoles   cuotas de poder en los entes del Estado venezolano y para así constituirse en  una nueva clase política,  sin antes  cobrar la deuda histórica que tiene la sociedad venezolana con los descendientes de los antiguos esclavos que labraron todas las fortunas que todavía hoy poseen las clases dominantes.

Juan Veroes



0 comentarios: