jueves, 3 de diciembre de 2015

EXISTE DESCRIMINACION CONTRA ALGUNOS AFRODESCENDIENTES POR EL COLOR DE SU PIEL?

¿POR QUÉ  EL RACISMO  ES CONTRA UNOS AFROSDESCENDIENTES  Y CONTRA OTROS NO?
Juan Veroes
Las últimas  muestras  de racismo ocurrida  contra los Afroamericanos, donde los policías gringos los  tienen a monte, disparándoles “al aire  de los  pulmones”  y viendo  que  en Venezuela los únicos  presuntos  culpables  de algún hecho delictivo;  de  color  de piel negra, cobriza   o marrón,   son  mostrados  en los medios   de incomunicación sin capuchas  y con sus  nombres  y apellidos, me hacen pensar  que  a los Negros  como que le tienen rabia o envidia; o ambas cosas  a  la vez.


ASEGURO QUE  SI  ESTOS  SUPUESTOS  DELINCUENTES, TUVIERAN  LA  PIEL  BLANCA, LOS PRESENTARÍAN  CON  LOS  ROSTROS  CUBIERTOS  O  DE  ESPALDAS PARA  QUE  LA  GENTE  NO  LES RECONOCIERA. 

Lo anterior  lo digo porque  en Venezuela, particularmente, hay muchos  afrodescendientes  que  la sociedad aprecia  y hasta  les rinde pleitesía.  Especialmente me refiero  a los  afrodescendientes  árabes, los cuales   dominan  el 60% del  comercio  de importación  y de bienes inmuebles  en el país.  Todos  ellos  son admirados  y hasta  tienen bastante  poder político  y  a ellos no  se les discrimina. ¿O es que no son afrodescendientes  también?.  En cambio hay unos  afrosdescendientes  pobres  y de piel obscura  que  son despreciados, “negreados”   y execrados.  No  han sido  exterminados  todavía  porque   han descubierto  que  son “muy duros de matar” y  son buenos  para “cargar bojotes”. 

Todo  esto me hace  pensar  que la discriminación hacia  los afrosdescendientes  no es geográfica sino  es debido  al color  de su piel y a  su fenotipo racial.  O sea que el termino  de afrodescendiente  es una pura mentira que alguien inventó para no llamar Negro a los Negros.  Y algunos Negros  acomplejados por  el color  de su piel  se la comieron.  Algo parecido a los Negros  que llevan con orgullo el apellido Blanco.

¡Otra vez, Juan Veroes  con el tema¡ ¿Es que no se va a cansar nunca? ¡Negro de mierda, inculto y acomplejado!.  Eso  es lo  que espero de  mis amigos afrodescendientes  que lean estas líneas.  Eso es  lo menos  que me han  enviado  a mi correo, cada vez que toco el tema. Sobre todo  los que  están trabajando duramente por la declaración  en la ONU  del “Decenio Afro” http://www.aporrea.org/actualidad/a199590.html

Si  algo resulta  para mi discriminatorio  es el término “afrodescendiente”, pues  es un intento de querer  separar a los Negros  del resto  de la humanidad y  a la vez negarle  a este grupo étnico la  esencia   que lo distingue  de los otros grupos humanos.  Es algo como decirle felinos, sólo  a los  leopardos, sabiendo  que hay  gatos, pumas,. Linces, etc. que también son felinos y a la vez  negarles   la esencia que los  caracteriza   como leopardo y  que  los hace diferente  a  los  demás felinos.  Decir  que sólo los leopardos  son felinos, podría servir  para decretar el exterminio  de los leopardos  sin tocar al resto  de los felinos, los cuales podrían  considerar  que  se les está protegiendo de los  “peligrosos  leopardos”.  El haber  visto impávidos  el exterminio  de 7 millones de judíos y no haber hecho nada  para evitarlo, es una muestra  de lo que aquí  quiero explicar.

La estrategia  de calificar  a  un grupo, hacerlo parecer  indeseable y luego exterminarlo, es una práctica muy vieja  y muy usada desde  los comienzos  de esta civilización que conocemos  como  humana. Yó  en lo  particular  me siento más  seguro si soy  clasificado  como Negro y no   como afrodescendiente.  Como Negro me puedo defender acusando a mis atacantes  de racistas, en  cambio como afrodescendiente no tengo argumentos,  pues  todos los  que puedan estar  atacandome  también son descendientes de África y ninguno  de ellos se atreverá a decirme “afrodescendiente  de mierda”  y en cambio me podrían estar diciendo “Negro de mierda” y eso  si lo  consideraría  yo una ofensa.

 Hay  una experiencia  que  he seguido con mucha atención y es el logro  de los homosexuales  y/o diversosexuales en cuanto al respeto  social  que se han ganado y a las leyes  que  ahora  les protegen.  Mientras  se ocultaban o camuflaban fueron perseguidos, despreciados  y execrados.  Cuando asumieron  la responsabilidad  de ser lo que eran y salieron del closet, la  gente  comenzó  a  aceptarlos como partes  del género  humano  y se están ganando su puesto en la sociedad.  Por eso  pienso  que hasta  que los Negros, no nos aceptemos  como tales,  no nos ganaremos  el puesto  que merecemos.  Ser Negro  y querer parecer blanco es nuestra mayor debilidad.

0 comentarios: